Con la llegada anticipada del calor, los planes estos días incluyen chapuzones, deportes acuáticos y actividades al aire libre. A la espera de que abran las piscinas, te proponemos disfrutar de esta “playa” de aguas cristalinas a una hora y media de Madrid: el embalse de Bolarque.
Quienes viven en la costa llevan semanas disfrutando de la playa, con la llegada anticipada del calor, que se ha instalado de manera definitiva en España. Pero en Madrid los veranos no son fáciles. Por suerte, a poca distancia de la capital encontramos lagos y embalses donde refrescarse y pasar el día alejado de las altas temperaturas.
La playa de Bolarque se encuentra en Guadalajara, y cuenta con chiringuito, club náutico y un entorno natural tranquilo, con aguas cristalinas rodeadas de árboles y formaciones rocosas. Si prefieres llevar tu propia comida, podrás sentarte a disfrutarla en una zona ajardinada con mesas, y no te preocupes por los niños: el pantano cuenta con socorristas que miran por la seguridad de todos.
Si lo que buscas es bañarte, te enamorarás de sus aguas limpias y transparentes, aunque si eres muy activo tampoco te aburrirás. Podrán alquilar un kayak, un barquito de pedales con tobogán o tablas de paddle surf.
Para los enamorados de la naturaleza y de las visitas históricas, no puede faltar en la visita a esta joya de Guadalajara una parada en la Cueva de las Tortugas, donde puede accederse únicamente en barcas bajitas o kayak. Lo aconsejable es preguntar a las empresas que se encuentran en la zona cómo llegar.
Tampoco deberías perderte, aprovechando la ocasión, el monasterio del Desierto de Bolarque, del siglo XVI. A los pies de este monumento podrás “aparcar” el kayak, por lo que el acceso resulta muy sencillo. Por un sendero se llega a las ruinas de la edificación, donde se distinguen los restos de iglesias, celdas y bodegas.
Otro enclave interesante es la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, también conocida como “El Sitio”. Puedes aprovechar el rato de comer para visitarla, puesto que cuenta con merenderos y cuartos de baño.
Por último, visita la cala Las Moras y la playa Chica, y si te gusta la historia remata con el castillo de Anguix, que tiene las mejores vistas del embalse.