La actual sequía, que lleva acompañándonos desde hace años, es ya una de las más largas y severas desde al menos 1970 en muchas zonas de España. ¿Cuándo va a volver la lluvia?
España recibió una buena tanda de lluvias en diciembre de 2022, pero desde entonces no hemos tenido ningún episodio remarcable, y la nieve tampoco ha aliviado la escasez de precipitación. A finales de marzo, estaciones de esquí como la de Vallter han adelantado su cierre por la falta de nieve en las pistas. Por su parte, cientos de municipios de Cataluña están sufriendo medidas restrictivas para evitar que la sequía vaya a más y garantizar el consumo.
Para medir la sequía en España contamos con varios índices.
El índice de precipitación estandarizada (SPI, por sus siglas en inglés) refleja las anomalías de precipitaciones recogidas en un periodo de tiempo respecto a la media climática, pero no tiene en cuenta las temperaturas.
Por su parte, el índice de precipitación evapotranspiración estandarizada (SPEI) ofrece información histórica sobre las condiciones de sequía meteorológica. Este índice considera tanto las precipitaciones como la demanda de agua atmosférica, derivada de la evaporación y la transpiración, muy ligadas a la temperatura, señala Eltiempo.es.
Si echamos un vistazo a la serie histórica desde 1970 usando el índice SPEI de 48 meses, observamos que las regiones que arrastran una sequía más preocupante y duradera se encuentran sobre todo en el suroeste peninsular.
En Córdoba o Badajoz, dos de las provincias más castigadas por la escasez de lluvias, el actual periodo de sequía comenzó entre 2014 y 2015, y es ya el más largo y más severo desde que se tienen registros.
"Acabaremos el mes de marzo con muy pocas precipitaciones. Desde el día 1 hasta el 23, las lluvias quedaban por debajo del valor normal para ese periodo. Cayeron 18 l/m2 en el conjunto de España, cuando el promedio son 38 l/m2", ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"Y si ampliamos un poco el análisis y hablamos del año hidrológico, se han recogido en el conjunto de España un total de 329 l/m2, un 14 % menos del promedio (383 l/m2)", agrega.
En zonas del este peninsular como las provincias orientales de Cataluña, la Región de Murcia, en la provincia de Almería y en zonas costeras de Granada y Málaga no se llega ni siquiera a la mitad de la lluvia normal en estos primeros 6 meses del año hidrológico.
En los últimos días apenas ha llovido en España. La mayor parte de la precipitación se ha concentrado en Galicia, y el resto se ha distribuido por el norte peninsular, zonas aisladas de la vertiente atlántica y en algunas de las islas Canarias.
Desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2022), el mayor déficit de precipitación se da en el tercio este, y más concretamente en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el este de Andalucía.
En lo que resta de semana pasará exactamente lo mismo. Las lluvias quedarán restringidas al extremo norte peninsular, sobre todo al oeste de Galicia, mientras que el resto de España y en especial las comunidades mediterráneas tendrán tiempo muy seco.
La semana que viene empezará también con poca lluvia, si acaso algún chubasco débil en el Cantábrico y Pirineos. Podría haber esperanza en la segunda mitad de la semana, a partir del jueves 30, cuando el acercamiento de una borrasca podría causar lluvias principalmente en Galicia y la mitad norte peninsular, pero en conjunto las precipitaciones estarán por debajo de la media la semana que viene y la primera de abril (Semana Santa).
Hasta el momento, la comunidad más afectada por las restricciones al uso de agua por la sequía está siendo Cataluña.