El verano se ha adelantado en toda España. En Galicia, en cambio, el paso de frentes está haciendo que los cielos se cubran de nubes y va a dar lugar a lluvias muy fuertes en las provincias de A Coruña y Pontevedra, además de un intenso temporal de vientos y oleaje adverso en las costas del norte peninsular. ¿Hasta cuándo nos afectarán las borrascas?
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado un aviso de nivel naranja para este jueves por temporal costero en Galicia. A partir de media mañana, las olas de hasta 6 metros golpearán con fuerza en el oeste y noroeste del litoral de A Coruña y se extenderá a partir del mediodía a la costa sudoeste de esta provincia, a la de Lugo y a las Rías Baixas de Pontevedra.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, áreas como diques o paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
El viernes y sábado la Aemet mantendrá el aviso en las costas de Galicia y el Cantábrico por el intenso oleaje, y aún podrá haber chubascos, aunque tenderán a remitir al final del viernes en general. Ese día, las temperaturas bajarán bastante en el noroeste peninsular.
El sábado se recuperarán los termómetros y tan solo habrá algunas lluvias débiles en la segunda mitad del día principalmente en el oeste de Galicia, aunque las nubes pueden extenderse a otras zonas del norte.
Aunque podrá caer algo en el extremo norte peninsular tanto el domingo como el lunes, las lluvias irán a menos con el paso de los días y el martes es muy poco probable que llueva ya.
Las temperaturas se mantendrán en torno a los 18-22 ºC en todo el Cantábrico el resto de la semana, en cambio en Galicia serán algo más bajas.