La primavera ha empezado por todo lo alto. El calor aprieta cada vez más, con temperaturas que superan de manera generalizada los 22 ºC, y que a orillas del Mediterráneo y los valles del sur peninsular se colocan ya por encima de 25 ºC. Es algo inusual para marzo, pero mucho más lo van a ser los 30 ºC que vuelven en cuestión de horas y que se quedarán unos cuantos días. ¿Hasta cuándo se adelanta el verano en España?
“Las altas presiones dominarán el panorama meteorológico los próximos días”, ha dicho Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No esperamos la irrupción de una masa de aire subtropical especialmente cálida, pero sí circularán vientos del suroeste y se producirá lo que se conoce como subsidencia, que es el descenso del aire hacia niveles más bajos de la atmósfera. La subsidencia favorece un calentamiento del aire y reduce su humedad.
A esto hay que sumar, como comenta el portavoz de la Aemet, la estabilidad anticiclónica que favorece el buen tiempo, y por tanto hace que el suelo se caliente mucho en las horas de luz solar, que van aumentando desde el equinoccio de primavera.
Como resultado, tendremos tiempo bastante estable, sin lluvias salvo en Galicia, donde sí llegarán algunos frentes con lluvias y un fuerte temporal de vientos y oleaje adverso, además de un calor más propio de junio. Las temperaturas serán entre 5 y 10 grados más altas de lo habitual para estas fechas en casi toda España.
El miércoles, “Bilbao, Logroño, Madrid o pamplona rondarán los 23 ºC; se alcanzarán los 25 ºC en puntos de las mitades este y sur peninsular, Zaragoza por ejemplo llegará a 26 ºC, y Sevilla y Córdoba a 28 ºC”, dice Del Campo. Ojo en Canarias porque también subirán las temperaturas, pero además habrá calima con la intrusión de una nube de polvo africano, por lo que personas mayores o con enfermedades respiratorias deberían proteger nariz y boca al salir a la calle.
Eso sí, acompañando a estas temperaturas que invitan a sacar la manga corta un día más tendremos un frente acercándose al noroeste que dejará algunas nubes en Galicia. Aunque será el jueves cuando, ya sí, habrá que sacar el paraguas por los chaparrones que se prevén por allí. En el interior y suroeste de A Coruña la Aemet advierte de que podrán caer más de 40 litros/m2 en tan solo 12 horas.
Ese día, el jueves, el viento también será relevante en el norte y, como consecuencia, el fuerte oleaje, con olas de 5 metros en las costas gallegas y del Cantábrico.
Mientras tanto, en el resto de España seguirán disparándose los termómetros. “Se superarán un día más los 25 ºC en zonas del este y sur peninsular, y también en ciudades del norte como Bilbao. En Murcia, Sevilla o Zaragoza, hará entre 28 y 30 ºC”, señala cauteloso Del Campo, aunque es posible incluso que lleguemos a 32 ºC en ciudades del Levante como Valencia.
“Un aspecto importante el jueves será el riesgo de incendios muy alto o extremo en áreas de las comunidades cantábricas y mediterráneas”, alerta el meteorólogo.
“El viernes bajará el riesgo de incendio en el Cantábrico, pero en los días sucesivos a partir del jueves continuará riesgo muy alto o extremo en el Mediterráneo, por lo que hay que extremar precauciones”, comenta.
“Un frente dejará lluvias en Galicia el viernes, así como las comunidades cantábricas, los Pirineos o quizás también de forma débil y dispersa podría llover en puntos de Castilla y León y de Extremadura”, según Del Campo. En el resto seguiremos con ambiente anticiclónico.
Las temperaturas serán extremadamente altas el sábado, con más de 25 ºC en el sur de Navarra, en Zaragoza, gran parte de Andalucía y las comunidades del Mediterráneo. En Baleares hará unos 23 ºC y en Canarias entre 25 y 32 ºC, dependiendo de la zona.
El domingo, eso sí, habrá un importante descenso de las temperaturas por el acercamiento de una borrasca, por lo que nos quedaremos con unos 17 grados en Galicia, Valladolid o Madrid. Habrá lluvias que afectarán a Galicia, sin descartar que se extiendan de forma débil a otros puntos del extremo norte y zonas próximas de Castilla y León.
En el Mediterráneo las cosas no cambiarán demasiado. El viento arreciará con mucha fuerza en Cataluña y partes de la Comunidad Valenciana, pero el calor no cesará. Hará unos 32 ºC en zonas de Murcia y Málaga. La mezcla de viento fuerte y seco y calor extremo hará que el riesgo de incendio se dispare en todo el este peninsular.
Está previsto que el calor se quede buena parte de la próxima semana, con ascensos y descensos puntuales. Al comienzo de la semana, la temperatura podría bajar algo en el norte, y posteriormente en el este. Después, los vientos cambiarán y serán del suroeste, por lo que favorecerán la entrada de aire africano, más cálido.
Como resultado, a pesar de los descensos térmicos ocasionales con el acercamiento de algunas borrascas por el Atlántico, la temperatura promedio de la semana será muy elevada para estas fechas. Según las previsiones, concretamente, tendremos una anomalía de hasta 6 ºC en la mayor parte de España, y de hasta 10 ºC en la mitad sur peninsular.
La pregunta es ¿se batirá algún récord de calor, como ya ocurrió al final del invierno? Lo que está claro es que este mes de marzo estará entre los más cálidos registrados en nuestro país.