Las temperaturas superaron los 38 ºC el jueves en las islas Canarias, y esta madrugada del viernes se mantenían por encima de 32 ºC en varios observatorios, algo inusual incluso para verano. Además, una nube de polvo procedente de África está enturbiando los cielos con cantidades importantes de calima, lo cual está causando mala calidad del aire. En los próximos días, por el contrario, la formación de una Dana provocará lluvias y un descenso térmico que afectará al archipiélago varios días de Semana Santa.
Para este jueves y viernes se esperan "altísimas temperaturas" en Canarias ya que los termómetros estarán entre 10 y 15 ºC por encima de sus valores normales para esta época del año y se podrán superar los 34 ºC en el sur de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
En el conjunto del país la Semana Santa que está a punto de comenzar estará marcada por una montaña rusa de contrastes térmicos y diferencia en las precipitaciones entre el norte y el sur, aunque en general predominará el tiempo estable en el conjunto del país salpicado por los típicos chaparrones primaverales.
La borrasca 'Mathis' va a afectar a España a partir del viernes, con lluvias, fuerte viento y un descenso térmico que hará que las precipitaciones sean en forma de nieve en zonas montañosas del norte y centro peninsular el fin de semana. En Canarias, por ahora, la previsión es muy diferente: las temperaturas siguen tocando techo y los niveles de calima permanecen altos.
A lo largo del fin de semana, las temperaturas irán bajando, aunque seguirán ligeramente por encima de lo habitual para estas fechas. El Domingo de Ramos se esperan temperaturas máximas en torno a 26 ºC, y mínimas de 18 ºC, unos valores muy inferiores a los que se registran este viernes.
En cuanto a las lluvias, las cosas van a cambiar entre el Martes y Jueves Santo, cuando se formará una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Aumentará la nubosidad y “las precipitaciones serán probables en el norte de las islas de mayor relieve”, según el pronóstico de la Aemet. Las temperaturas no cambiarán demasiado en el comienzo de la próxima semana, pero podrían hacerlo los últimos días.
Con elevada incertidumbre, la Dana se desplazaría hacia la Península el viernes, “y podría dejar precipitaciones en el suroeste durante la segunda mitad del día”. Durante el próximo fin de semana, esas lluvias podrán producirse también en otras zonas de España, aunque serán débiles y puntuales, por lo que las cantidades solo serán relevantes en las islas Canarias los días mencionados.
En el resto del país, la semana en general será más seca que el promedio para comienzos de abril.