Prepara capas porque llegan los 'días de cebolla' en Semana Santa. Las temperaturas van a experimentar subidas y bajadas en los próximos días que traerán jornadas de mucho calor en España, y noches de mucho frío, todo en cuestión de pocas horas.
“Los primeros días de la Semana Santa estarán marcados por el tiempo estable, con una marcada diferencia entre las temperaturas de madrugada y en las horas centrales del día, que puede ser de más de 18 o 20 ºC. Serán, por tanto ‘días de la cebolla’: habrá que irse quitando capas”, dice el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
El calor se ha impuesto en los últimos días de marzo. De hecho, "no hay precedentes de un periodo de marzo tan cálido como el de las últimas tres semanas", ha informado la Aemet. En los últimos dos días del mes, el termómetro podrá superar los 30 ºC en Málaga, Alicante o Valencia, y Murcia podrá rondar los 34 ºC por la tarde.
En los próximos días, los vientos girarán al noroeste y las temperaturas empezarán a bajar por el noroeste mientras, como decimos subirán en el área mediterránea, así como Andalucía, y se mantendrán muy elevadas en las islas Canarias.
Pero a partir del sábado, el descenso térmico se extenderá también a esas zonas y tendremos un paréntesis generalizado del calor. “Las lluvias se concentrarán sobre todo en Galicia, comunidades cantábricas y área pirenaica, y aparecerá la nieve por encima de 1000 metros en la Cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y en los Pirineos”, ha adelantado el meteorólogo.
“Tampoco descartamos algunos chaparrones puntuales en el resto del norte y del centro de la Península y Baleares, y podrá haber también alguna tormenta en Cataluña. En el resto seguirá el ambiente estable”, añade.
El domingo volverán a bajar las temperaturas, de forma más acusada en el este y en Baleares. Incluso habrá de madrugada algunas heladas nocturnas en zonas de montaña, puntos de la meseta norte y páramos del centro. “El día será fresco para la época en la mitad norte. Habrá localidades con temperaturas máximas hasta 5 ºC por debajo de lo normal para la época. En Burgos o Vitoria, por ejemplo, a duras penas se alcanzarán los 11-12 ºC”, pronostica Del Campo.
En el resto temperaturas serán más normales para esta época del año, incluso habrá ambiente cálido en el sur, con 26 ºC en Sevilla o Huelva.
Desde el domingo notaremos ya el acusado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas, que será de 18 o 20 ºC en algunas zonas. En provincias como Ávila el termómetro bajará hasta -1 ºC de madrugada.
Los primeros días de la semana dormiremos con temperaturas en torno a cero grados o inferiores en muchas zonas de España, con heladas en gran parte del interior peninsular.
En cambio, “las temperaturas diurnas irán en ascenso”, pronostica el experto de la Aemet. “El martes y miércoles se superarán los 18 ºC en amplias zonas del país, y los 25 ºC en el tercio sur, incluso rondaremos los 28 a 30 ºC en el valle del Guadalquivir”.
“A partir del jueves aumenta la incertidumbre. Es posible que sea un día en general con tiempo estable con temperaturas en ascenso, pero de cara al viernes santo podrían retirarse las altas presiones al norte de Europa, lo cual podría hacer que se notase en la Península Ibérica la influencia de las bajas presiones”, dice Del Campo.
“Podría aumentar la inestabilidad, de manera que no podemos descartar para el viernes y el resto del fin de semana la ocurrencia de algunos chubascos, en general débiles y poco importantes”, pronostica. “Serán los típicos chaparrones primaverales, propios de esta época del año, que podrán afectar a zonas de la Península”.