El "dragón africano" apunta a España: las provincias que se acercarán a 35 grados

Hace días que el calor se ha impuesto en España y, si bien va a dar un respiro en los próximos días, antes se esperan un par de jornadas con temperaturas extremas. En algunas provincias las temperaturas superarán los 30 ºC y podrán acercarse mucho a los 35 ºC a medida que el "dragón africano" apunta a nuestro país.

La estación meteorológica de La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, registró este miércoles 37,7 grados, la temperatura más alta medida en un mes de marzo en las islas Canarias, fulminando así el récord que estaba vigente desde marzo de 1951. Y esto no es una excepción. En las próximas horas, Andalucía y las comunidades del Levante van a escalar muchos grados.

El "dragón africano" dispara la temperatura en el Mediterráneo

El verano ha enseñado a patita en este comienzo inusual de la primavera. Las temperaturas están siendo entre 10 y 15 grados más altas de lo habitual en algunos lugares de España estos días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y las lluvias por ahora no están siendo gran cosa, algo que despierta las preocupaciones de cara a los próximos meses, cuando podríamos tener problemas para hacer frente a la demanda con lo embalses al 52 % de su capacidad.

La llegada de vientos del oeste a partir de este jueves va a hacer que las temperaturas empiecen a bajar ya por el noroeste peninsular, algo que se notará más entre el viernes y el domingo, cuando el aire más fresco se irá extendiendo ya hacia el interior de España.

Pero en Andalucía y el Levante el calor de verdad aún está por llegar, que también va a continuar en Canarias, donde otro factor a tener en cuenta será la calima, que está invadiendo las islas dejando cielos amarillentos y una calidad del aire desfavorable.

En el Mediterráneo las temperaturas van a experimentar un "acusado ascenso", ya que superarán los 30 o 32 ºC en puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia. Por allí soplará el viento de poniente, "no muy intenso y en general flojo" con intervalos de moderado, pero que dará lugar a este calor inusual porque llegará recalentado y reseco, ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Son temperaturas propias de junio, que van a dar lugar a un riesgo extremo de incendios forestales, por lo se pide "mucha atención y precaución", especialmente el viernes, cuando, además de altas temperaturas, el viento de poniente será más intenso, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en el interior". Ese día nos acercaremos a los 35 ºC en Murcia, Alicante y en la isla de Gran Canaria.

La situación contrasta con los primeros días del mes de marzo, que fueron "fríos", pero tras ellos, desde el día 7 las temperaturas se han situado "muy por encima" de los valores normales en tres picos "muy cálidos", uno centrado en el día 12, otro que comenzó el 23, el día que se declaró el incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón), y el tercero los previstos para este jueves y viernes.

Marzo de 2023 seguramente acabará con una temperatura media 2,4 grados "superior a lo normal" y el carácter será "muy cálido". De hecho, solo marzo de 2001 "fue más cálido que el actual", dicen desde la Aemet. “No hay precedentes de un periodo de marzo tan cálido como el de las últimas tres semanas", agrega.

¿Dónde hará calor en Semana Santa?

El primer fin de semana de la Semana Santa los vientos girarán hacia el noroeste y con ellos llegará una masa de aire más fría, por lo que se acentuará el descenso térmico en toda la Península, incluida el Mediterráneo.

De hecho, Del Campo avisa de que los termómetros pueden caer hasta 10 ºC respecto a la jornada del viernes y habrá una bajada "clara" de las temperaturas en Canarias. En amplias zonas de la mitad norte peninsular se quedarán entre 15 y 20 grados.

"Por lo tanto hablamos de una normalización de las temperaturas", señala el meteorólogo, que no espera que haga "demasiado frío el sábado", aunque sí avisa de que el Domingo de Ramos amaneceremos con heladas en zonas de montaña y también en puntos de la meseta norte y en páramos del centro.

Ese día el ambiente será "algo frío para la época del año"; con el tercio norte con unos cinco grados por debajo de la media, pero con el tercio sur aún con ambiente cálido.

En Burgos o León el domingo apenas llegarán a 10 o 12 ºC mientras en Sevilla o Córdoba pasarán de 25 ºC. Las lluvias seguirán siendo escasas, aunque con los vientos del noroeste aumentará la nubosidad en el extremo norte puede haber precipitaciones en el Cantábrico Oriental, norte de Navarra y Pirineos. En las regiones de montaña del norte, además, a últimas horas del sábado nevará a partir de 1.000 metros.

También empezarán a bajar las temperaturas en Canarias, pero el Domingo de Ramos aún hará más de 28 ºC.

De cara a los primeros días de la próxima semana predominará el tiempo anticiclónico pero habrá una masa de aire más fría que provocará un descenso de las mínimas que con los cielos despejados y los vientos en calma serán "bastante frías".

De hecho, prevé que haya heladas entre el lunes y el miércoles en el interior de la mitad norte.

Por tanto, la Semana Santa comenzará con tiempo frío para la época en la mitad norte… Pero esto durará poco. Las temperaturas se irán recuperando progresivamente los días siguientes, aún con noches frías, eso sí. Es lo que coloquialmente llamamos los “día de la cebolla”, puesto que tocará llevar varias capas de ropa con las temperaturas variando tanto entre el día y la noche.

Las precipitaciones serán escasas los primeros tres días de la próxima semana, con las lluvias limitadas al extremo norte, mientras que a partir del miércoles aumenta la incertidumbre. Aún es pronto para saber si lloverá, pero no es descartable que lo haga en el norte peninsular y, quizás, en el suroeste, con la nubosidad aumentando también en Baleares. Habrá que esperar un poco más para confirmarlo.