Montaña rusa de temperaturas en España: ¿Cuál será el día más frío y el más cálido esta semana?

Playas y parques llenos, manga corta, helados… Estamos a las puertas del inicio de la primavera, pero ya parece verano en muchas zonas de España. Esta semana, eso sí, tocará sacar los abrigos puntualmente, dado que una borrasca desplomará el termómetro, para después dar paso a un nuevo ascenso. Es decir, nos espera una auténtica montaña rusa de temperaturas. ¿Cuál será el día más frío y cuál será el más cálido?

Este fin de semana llegamos a los 31,8 grados en Elche (Alicante) y 31,1ºC en Xátiva (Valencia), y tuvimos las primeras noches tropicales (cuando la temperatura nocturna no baja de 20 grados) en Pego (Alicante) o en Pollença (Mallorca), algo muy raro para el mes de marzo. Además se batieron récords de temperatura en Castellón y en Palma.

El martes se desploman las temperaturas en España

Esta semana nos espera tiempo anticiclónico, aunque las borrascas causarán algunas lluvias en el extremo norte de la Península, ha adelantado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Este martes vamos a notar un desplome de las temperaturas que podrá ser “extraordinario”, dice Del Campo, lo cual quiere decir que podrá ser de 10 grados o más con respecto al día anterior. Zaragoza pasará de los casi 30 grados que hizo en la tarde del lunes a menos de 20 grados el martes. Será uno de los días más fríos de la semana.

El jueves será un día muy caluroso

“Aunque volverán a subir el miércoles y de nuevo el jueves, por lo que se mantendrá un ambiente templado en las horas centrales del día”, señala el experto de la Aemet.

Las máximas el jueves volverán a rondar los 25 ºC en Madrid, Zaragoza, Bilbao o Santander; hará en torno 27 ºC en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y en cambio no será un día tan caluroso como los anteriores en el Mediterráneo. Se espera que en Valencia, Murcia o Almería haga entre 22 y 26 ºC.

Las noches serán más frescas que en las jornadas anteriores, por tanto habrá bastante diferencia entre el día y la noche, sobre todo en zonas del interior peninsular. Incluso habrá algunas zonas donde volverá a helar esta semana.

El tiempo cambiará radicalmente el fin de semana por una borrasca

El viernes llegará una borrasca que causará un cambio de tiempo en España.

Lloverá bastante en Galicia y en torno al sistema Central. En las regiones mediterráneas podrá seguir disfrutándose del sol y los paseos por la playa, y las temperaturas no variarán mucho el fin de semana.  

Lo más significativo el viernes será el claro descenso térmico que seguirá el sábado. Ese día, el sábado, hará menos de 18 ºC en la mayor parte de España, y se superarán los 22 ºC en puntos de Andalucía, del litoral mediterráneo y en el valle del Ebro, así como los archipiélagos. Por la noche tocará abrigarse: la temperatura mínima caerá por debajo de 7 ºC en casi todo el país.

El domingo volverán a subir las temperaturas

“Aunque el domingo podrían volver a subir las temperaturas”, ha dicho el portavoz de la Aemet. Está previsto que ese ascenso sea de hasta 8 grados, por lo que volveremos a superar en buena parte de España los 20-22 ºC, y rondaremos los 25 en el valle del Guadalquivir y puntos del este, como la provincia de Murcia.

Serán unas temperaturas para terminar la semana en torno a los valores normales o ligeramente superiores a lo habitual para estas fechas.