El calor de estos días se va a despedir este martes en prácticamente toda España con la llegada de un frente frío. Los cielos se cubrirán de nubes en el norte, mientras que en el resto seguiremos con ambiente muy despejado y tiempo estable, pero un temporal de vientos frescos del noroeste hará que el termómetro se desplome hasta diez grados de golpe.
El descenso más brusco se producirá en el interior del este peninsular, lo cual hará que la cota de nieve caiga hasta los 1300 metros en los Pirineos, por lo que probablemente caiga algún copo en cotas medias, aunque no se esperan grandes cantidades de precipitación. Lo que sí será muy destacado este martes será el intenso viento.
Este martes, predominarán los cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con precipitaciones en el Cantábrico oriental y Pirineos, y más débiles en Galicia, donde tenderán a desaparecer a lo largo de la jornada, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto del tercio norte peninsular y en la meseta norte esperamos intervalos nubosos durante la primera mitad del día, tendiendo a quedar poco nuboso por la tarde, y sin descartar alguna precipitación débil y aislada.
En el resto de la Península y Baleares, se esperan cielos poco nubosos con algunas nubes altas.
En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.
Son probables bancos de niebla o brumas matinales en el suroeste de Galicia y en el noroeste de León, el entorno de la Ibérica norte y del sur de Extremadura.
Cota de nieve: en torno a 1500 m en el noroeste peninsular, y 1300/1700 m en Pirineos.
Las temperaturas bajarán en prácticamente todo el territorio, de forma notable las máximas en el interior de la mitad este peninsular.
Esperamos heladas débiles en Pirineos y cordillera Cantábrica, sin descartarlas en otros sistemas montañosos de la mitad norte.
Los vientos soplarán de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en la costa de Galicia, Cantábrico, bajo Ebro, Ampurdán y entorno de Alborán. Alisios en Canarias con algún intervalo fuerte.