El calor ha llegado para quedarse. Esta semana, tras el verano anticipado que hemos tenido y que ha llenado las playas del este de España, las temperaturas tendrán altibajos muy bruscos, con descensos y subidas de más de 10 grados de golpe. Pero en conjunto esperamos que el mes de marzo siga su tendencia cálida las próximas semanas. ¿En qué zonas volveremos a superar los 30 ºC y hasta cuándo?
Las temperaturas van a subir y bajar como una montaña rusa a lo largo de toda la semana. El martes se desplomarán más de 10 ºC, mientras que volverán a subir el miércoles y jueves, y de cara al fin de semana serán más frías de lo habitual en gran parte de España. Eso sí, habrá ciudades que, de nuevo, alcancen los 30 ºC por las tardes.
“El sábado hizo 31,8 ºC en Elche (Alicante) y el domingo 31,1 ºC en Xátiva (Valencia)”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
“Las noches también han sido cálidas, e incluso algunos puntos no bajaron de 20 ºC de mínima, lo que se conoce como una noche tropical, algo muy poco habitual en marzo”, continúa. Es el caso por ejemplo de Palma de Mallorca.
Este lunes tendremos un descenso térmico en el noroeste peninsular, mientras que el termómetro aún alcanzará los 30 ºC a orillas del Mediterráneo un día más. Ya el martes, el descenso de las temperaturas afectará a prácticamente todo el país y diremos adiós al tiempo veraniego de estos días… Aunque por poco tiempo.
El miércoles volverán a dispararse las temperaturas de manera generalizada hasta 6 grados de golpe, un ascenso que seguirá el jueves. Así, volveremos a rondar los 25 ºC ese día en Madrid, Cuenca, Zaragoza, Bilbao o en Valencia y quizá lleguemos a 28 ºC en el valle del Guadalquivir. No será un día excesivamente cálido en el Levante esta vez, con máximas en torno a los 25 ºC, dejando atrás los 30 ºC de días anteriores.
El viernes y sábado volveremos a restar grados en toda España, aunque en toda la mitad sur, este y a orillas del Cantábrico, así como en Canarias y Baleares, se superarán los 22 ºC.
“El domingo podrán volver a subir”, anticipa el portavoz de la Aemet.
La semana que viene se prevé hasta 3 ºC más cálida de lo habitual en conjunto, por lo que, aunque tendremos temperaturas elevadas, no lo serán tanto como en esta primera quincena de marzo, cuando han superado en hasta 15 ºC el promedio habitual de estas fechas.