En apenas una semana diremos adiós al invierno y daremos la bienvenida a la primavera. El día y la noche durarán lo mismo durante el equinoccio, y después las horas de luz solar se irán alargando, con temperaturas cada vez más cálidas y una vegetación floreciente. Esta es la fecha y hora exacta del cambio de estación.
La primavera de 2023 en el hemisferio norte comenzará el día 20 de marzo a las 22:24 hora oficial peninsular según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional, IGN).
Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera.
En el momento en que la primavera comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur comienza el otoño.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los meses de marzo, abril y mayo en conjunto, lo que se considera la primavera meteorológica, serán más cálidos de lo habitual en toda España, con mayor probabilidad en los archipiélagos.
Respecto a las precipitaciones, la primavera podría resultar más húmeda de lo habitual en el cuadrante suroeste peninsular, mientras que en el resto del país no hay una tendencia clara.
Durante la primavera de 2023 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse de Sol sucederá el 20 de abril, será de tipo mixto, y se verá en el sudeste asiático y Oceanía. El eclipse de Luna tendrá lugar el 5 de mayo, será de tipo penumbral, y podrá verse en África, Asia y Oceanía. Por tanto ninguno de los dos eclipses será visible en España.
Lo que sí podremos disfrutar será la lluvia de meteoros de las Líridas, cuyo máximo se espera hacia el 23 de abril, así como las Eta acuáridas, con máximo hacia el 6 de mayo. Este año tendremos una buena oportunidad para ver las estrellas Líridas dado que la Luna será muy poco visible entonces, en cambio las Eta acuáridas coincidirán con el plenilunio, lo cual hará que sea complicado ver los meteoros.
Las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 6 de abril, el 5 de mayo y el 4 de junio. La última se conoce como una “luna negra”, que es el nombre que se da a la tercera luna llena en una misma estación.
Aunque tanto el Parlamento Europeo como la Comisión se han pronunciado a favor de eliminar los cambios de hora en el futuro, todavía no existe una decisión definitiva al respecto. Por ello, durante 2023 seguirá en vigor el tradicional cambio de hora que tiene lugar el último domingo de marzo.
Ese día, el 26 de marzo, a las 2 de la madrugada hora peninsular, adelantaremos los relojes una hora para marcar las 3. En Canarias, la 1 de la madrugada pasará a ser las 2.