El tiempo de estos días, con cielos muy azules y temperaturas en ascenso, nos seguirá acompañando en el comienzo de la semana que viene. No obstante, a medida que pasen los días, el acercamiento de frentes irá extendiendo las lluvias y provocará un descenso de los termómetros en gran parte de España.
Las temperaturas experimentarán repetidas subidas y bajas la próxima semana, pero en general nos espera más calor del habitual para estas fechas. Por el día, muchas regiones del país van a seguir superando los 20 ºC, incluso llegando a los 30 ºC a orillas del Mediterráneo, mientras que las noches serán algo más frías, con apenas 5 ºC de mínima en gran parte de la Península.
El comienzo de la semana del 13 al 19 de marzo vendrá marcado por un patrón similar, con tiempo estable y seco, a excepción del extremo norte peninsular (tercio norte el lunes), que seguirá bajo la influencia de sistemas frontales que dejarán abundante nubosidad y precipitaciones, siendo más intensas y frecuentes en el oeste de Galicia.
Se espera que el día con tiempo más estable sea el miércoles, no esperándose precipitaciones y apenas nubosidad en todo el país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El jueves es probable que se dé un cambio de tendencia, con un aumento de la inestabilidad y la entrada de sistemas frontales que aportarán precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular.
De cara al fin de semana, aunque con un aumento de la incertidumbre, se prevé que los sistemas frontales y las precipitaciones acaben afectando a toda la mitad noroeste peninsular, siendo probablemente más abundantes en el oeste de Galicia.
No se puede descartar que también acaben alcanzando el resto de la Península, siendo menos probables cuanto más hacia el sureste, y en Baleares.
En general, no obstante, será una semana seca con respecto al promedio. Únicamente lloverá más de lo normal en Galicia.
Tampoco se puede descartar alguna lluvia débil en el norte de las islas Canarias de mayor relieve durante el fin de semana.
Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.
Las temperaturas en Canarias experimentarán un paulatino descenso. En el resto del territorio la semana comenzará con un predominio de los descensos térmicos, cambiando la tendencia a partir del miércoles con temperaturas en aumento, y creciendo la incertidumbre de cara al fin de semana con tendencia a los descensos nuevamente.
En el conjunto de la semana, eso sí, las temperaturas serán más altas de lo habitual para estas fechas.
En Canarias predominará el régimen de alisios, mientras que en el resto se espera un predominio de los vientos de componente oeste y norte, con intervalos fuertes en los litorales del noroeste y en Ampurdán.