Aún quedan tres meses para el verano, y apenas unos días para el comienzo de la primavera, pero el calor se va a adelantar mucho este año en España. Será la primera vez que se alcancen los 30 grados en Valencia en la primera quincena de marzo, al menos desde que empezaron a registrarse las temperaturas en 1869.
El servicio meteorológico de Francia ha nombrado una borrasca, Larissa, que se va a ir adentrando en Europa en las próximas horas. En España, la borrasca tendrá un efecto colateral: se creará un pasillo de vientos del oeste y suroeste entre Larissa y el anticiclón, que se encuentra entre la Península y Canarias.
Estos vientos del suroeste, de procedencia subtropical, junto con el anticiclón, harán que el tiempo sea mucho más seco y más cálido en España el fin de semana. Tan solo veremos algunas lluvias en Galicia y quizá en puntos del extremo norte peninsular, donde llegará algún frente asociado a borrascas atlánticas.
Los vientos impulsados por la borrasca Larissa “llegarán recalentados a las regiones del Levante, y en ciudades como Castellón se podrán superar los 28 ºC el viernes”, ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Al ser vientos procedentes del oeste, antes de llegar a las regiones mediterráneas atravesarán toda la Península, lo cual hará que se encuentren con sistemas montañosos. Al descender las laderas de sotavento de esas montañas, el viento se comprimirá a medida que baja de altitud, lo cual se traduce en un viento seco y caluroso arreciando con fuerza sobre ciudades como Castellón o Valencia. Esto se conoce como el efecto Foehn del viento.
Por ello, las zonas que más calor pasarán estos días serán las del este peninsular, sobre todo el sábado y el lunes. Esos días, las temperaturas podrán alcanzar o superar los 32 ºC en ciudades de la Comunidad Valenciana y de Murcia, y puede que en este de Andalucía y las islas Canarias. Tampoco se quedarán muy lejos de esa marca en el resto de la mitad sur peninsular.
Realmente, calor vamos a pasar en toda España, especialmente el domingo. “El domingo, aunque no será el día en que se alcancen los valores más extremos de este episodio cálido, en conjunto será el día más cálido del episodio. Superaremos los 20 ºC en prácticamente toda la Península, salvo zonas del noroeste y de montaña; y los 25 ºC en el valle del Ebro, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía”, señala el portavoz de la Aemet.
En cambio ese día, el domingo, las temperaturas restarán algún grado en las regiones del Mediterráneo.
Si comparamos con los valores promedio para estas fechas, “las temperaturas máximas serán entre 5-10 ºC más altas de lo normal, y hasta 15 ºC más altas en puntos del sureste”, dice Del Campo. Son por tanto calores que esperamos para finales de mayo o comienzos de junio, y no en la primera quincena de marzo.
“El lunes seguirá el tiempo estable en general, pero el paso de un frente afectará al noroeste de la Península y habrá por allí precipitaciones, sobre todo en Galicia. También puede darse alguna lluvia en las comunidades cantábricas y en los Pirineos, que podrían ser de nieve a partir de 1500-1600 metros al acabar el día”, pronostica el experto de la Aemet.
En el resto del país, los cielos estarán más despejados. Las temperaturas bajarán en el noroeste, de manera notable en la provincia de Lugo, pero subirán a la otra punta del país, en el sureste peninsular. Hará 30 ºC o más en Murcia, Comunidad Valenciana y sur de Andalucía, así como en el valle del Ebro, en ciudades como Zaragoza.
Ya el martes, con la llegada de vientos del oeste y noroeste más frescos, habrá un bajada de las temperaturas generalizada que será acusada en el cuadrante noreste peninsular. “Allí, la bajada de las temperaturas será de hasta 8-10 ºC con respecto al día anterior, por ejemplo en el valle del Ebro, donde soplará el cierzo”, continúa Del Campo.
Que bajen las temperaturas, eso sí, no significa que el martes vaya a ser un día frío, únicamente será algo más normal para estas fechas que los días anteriores, con temperaturas más ajustadas al promedio.
Además, esa bajada de los termómetros del martes será un paréntesis muy breve de tanto calor. El miércoles y jueves las temperaturas volverán a subir de manera generalizada y serán, una vez más, entre 5 y 10 grados más altas de lo habitual para esta época del año.
Por la noche, en cambio, tocará abrigarse en muchas zonas. “Habrá un marcado contraste térmico a mediados de la semana, con gran diferencia entre las temperaturas diurnas y las nocturnas”, pronostica.
Hay mucha incertidumbre respecto a lo que pasará de cara al próximo fin de semana, del 17 al 19 de marzo. “Podrán acercarse borrascas atlánticas que causarían lluvias sobre todo en el noroeste, y una bajada de las temperaturas que, en la recta final de la próxima semana, se acercarán a valores más normales de la época”, concluye Del Campo.