Mientras en España esperamos la llegada de una masa de aire subtropical que va a disparar las temperaturas a más de 30 ºC en la primera quincena de marzo, en Reino Unido las cosas se ven muy diferentes. Allí, la llegada de aire ártico ha propiciado una inusual nevada en ciudades como Londres, que se han teñido de blanco a las puertas de la primavera.
“Una batalla entre el aire frío del Ártico y el aire más suave del Atlántico dará como resultado una gran nevada en algunas áreas del país”, ha informado Met Office, la agencia meteorológica británica. Las nevadas no han hecho más que empezar, y está previsto que se prolonguen unas 36 horas, por lo que habrá zonas donde se acumularán cantidades importantes de nieve.
Un “explosión ártica” ha hecho que las temperaturas caigan a valores inusualmente bajos en las islas británicas esta semana. Esto, junto con la humedad procedente del Atlántico, está propiciando que caigan copos en áreas donde es inusual por estas fechas. Por el momento estas nevadas están afectando en mayor medida a las regiones del sur de Inglaterra.
Así han amanecido Londres y otras ciudades del sur de Inglaterra este miércoles.
“Durante el jueves y el viernes, el riesgo de nieve se extiende a las áreas central y norte del Reino Unido, con el potencial de algunas acumulaciones significativas incluso a niveles bajos, que tienen el potencial de causar impactos. Se espera que partes de Irlanda del Norte, Gales y el norte de Inglaterra vean desarrollarse las peores condiciones desde la madrugada del jueves, y partes de Escocia y el norte de Inglaterra verán llegar la nieve hasta el jueves por la tarde”, ha alertado Helen Caughey, meteoróloga de Met Office.
“La nieve en la mitad norte del Reino Unido persistirá durante gran parte del viernes, mientras que más al sur, la nieve volverá a llover durante la tarde y la noche del jueves. También se espera que se desarrollen fuertes vientos hasta el jueves y el viernes, lo que puede crear condiciones de ventisca en algunos lugares”, agrega.
La agencia meteorológica ha emitido alertas en buena parte de Reino Unido ante la previsión de que se produzcan heladas peligrosas en las carreteras y se acumule nieve, que puede dificultar el tráfico en los próximos días.
También puede granizar estos días a lo largo de las costas del norte, avisan los meteorólogos, sobre todo en Escocia. En Gales, las temperaturas podrán desplomarse hasta -15 ºC
“Más adelante en el fin de semana, existe el riesgo de que lleguen más lluvias, aguanieve y nieve desde el suroeste, empujando hacia el noreste”, concluye el aviso de la oficina meteorológica.