Las temperaturas se van a disparar en España. Es evidente, después de los días fríos que tuvimos la semana pasada con la llegada de una masa polar, que las últimas jornadas están siendo mucho más llevaderas. Las heladas han desaparecido casi por completo y la cota de nieve ha ascendido bastante de altitud. Este fin de semana, algunas zonas se acercarán a 35 ºC. ¿Tendremos una ola de calor en marzo?
“Esta semana dejaremos definitivamente atrás el frío de pleno invierno con el que hemos empezado la primavera meteorológica”, adelantaba el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. La escalada de las temperaturas continuará hasta el final de la semana, sumando cada vez más grados hasta tocar techo, con valores previstos en torno a 25 ºC en gran parte de España, y hasta 10 grados más altos a orillas del Mediterráneo.
De una masa de aire polar procedente del norte, muy seca y extremadamente fría, esta semana pasamos a estar en el paso de borrascas que, aunque arrastrarán mucha humedad desde el Atlántico y nublarán los cielos, favorecerán la entrada de una masa de aire subtropical muy cálida que disparará el termómetro.
Este miércoles, el paso de varios frentes asociados a una borrasca atlántica hará que las lluvias cobren extensión, afectando a prácticamente toda la Península con carácter débil, y fuerza, intensificándose en el oeste de Galicia, en el oeste de Castilla y León y en el norte de Extremadura, así como puntos aislados de Andalucía.
El jueves aún continuará el tiempo inestable en muchas zonas, incluso podrán caer algunas gotas en las comunidades del Mediterráneo. Solo se librará el sureste peninsular, donde brillará el sol.
Las lluvias podrán ser con tormenta especialmente en zonas de la mitad norte peninsular por las tardes, algo más típico de la primavera que del invierno.
“Las temperaturas van a estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, sobre todo las máximas. El sábado y domingo más propias de mayo que de marzo, o incluso más propias de junio en el Mediterráneo”, ha avanzado Del Campo.
En prácticamente toda la mitad sur peninsular y en amplias zonas del este se rondarán o superarán los 25 ºC, así como en las islas Canarias. En casi todo el resto del país no bajaremos de 20 ºC, incluso superaremos los 22 ºC en Madrid, Zaragoza, Palma de Mallorca o en Santander; en Barcelona hará unos 27 ºC, al igual que en Málaga; y serán algo más bajas en Galicia y zonas de montaña, donde se quedarán entre 15 y 20 ºC.
Por la noche también tendremos temperaturas algo más altas de lo habitual para estas fechas. Hará más de 5 ºC de manera generalizada, y entre 12 y 18 ºC a orillas del Mediterráneo y en las islas Canarias.
No podemos hablar de una ola de calor por ahora, en cambio, porque para ello tendrían que cumplirse tres requisitos: el episodio debería durar tres días consecutivos, en los que, en al menos el 10 % de las estaciones meteorológicas de la Aemet deben registrar valores máximos que queden “por encima del percentil del 95 % de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto en el periodo 1971-2000”, según la definición de la agencia meteorológica.
Las temperaturas por encima de lo normal se mantendrán todo el fin de semana, aunque en la costa mediterránea serán más altas el sábado cuando se superarán los 32 ºC en Murcia o Alicante.
“El lunes podrá haber nuevo repunte de los termómetros y se volverían a superar los 30 ºC a orillas del Mediterráneo, incluso en el valle del Guadalquivir. Será una jornada más propia de mayo, incluso en el Levante más propia de junio”, recalca el portavoz de la Aemet.
“El martes podrían llegar vientos del oeste más frescos y provocar una bajada de las temperaturas en la mitad norte volviendo a valores más normales para la época”, señala, aunque aclara que será un descenso puntual, puesto que los días siguientes volverán a subir en esas zonas.
En el resto del país continuarán los valores altos durante buena parte de la semana, y las precipitaciones al menos hasta el jueves quedarán acotadas al oeste de Galicia, las comunidades cantábricas y el entorno de Pirineos, fundamentalmente.
En Canarias, el fin de semana repuntarán las temperaturas, con más de 30-32 ºC en algunas localidades, y no se esperan lluvias. Esta situación se mantendrá en el comienzo de la semana que viene, aunque a partir del martes podrían reforzarse los vientos alisios.