Una borrasca va a causar lluvias muy fuertes en algunas zonas de España este martes. El tiempo será especialmente adverso en Cádiz, que se encuentra en alerta amarilla ante la previsión de que caigan más de 50 litros por metro cuadrado en solo 12 horas, así como en el oeste de Galicia. Además, el viento golpeará con rachas intensas en zonas de costa generando un temporal marítimo que pondrá en riesgo a cuatro provincias.
El frío se despide esta semana. El ascenso térmico que comienza a notarse este lunes tendrá continuidad el martes, cuando “estaremos bajo la influencia de borrascas atlánticas”, ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Estas borrascas arrastrarán vientos cálidos del oeste y suroeste que elevarán los termómetros.
Bajo la acción de una baja atlántica, se esperan cielos nubosos o cubiertos en las vertientes atlántica, cantábrica y oeste de Alborán, con lluvias débiles y chubascos ocasionales en general.
Podrán ser más intensos y persistentes en el entorno de Cádiz, el Estrecho, y también en zonas del norte y oeste de Galicia y Pirineos y tenderán a remitir al final del día en general.
En los Pirineos podrían ser en forma de nieve por encima de unos 1400 a 1600 metros.
En el área mediterránea oriental esperamos intervalos nubosos con nubes medias y altas. En Canarias, tiempo estable, con intervalos nubosos.
Las temperaturas, tanto máximas como mínimas, tenderán a aumentar con pocas excepciones y las heladas quedarán ya restringidas al entorno pirenaico.
Al mediodía se superarán los 18-20 ºC en el valle del Ebro, las regiones mediterráneas, en buena parte de Andalucía y en Baleares.
Predominio de vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en litorales de Galicia, Cantábrico, entorno de Alborán e interior del área mediterránea peninsular. En Canarias, vientos del nordeste en las islas más orientales y variable en el resto.