La ondulación del chorro polar va a tener consecuencias en el tiempo en España a partir de este lunes. Los vientos girarán al oeste, y serán mucho más cálidos pero también más húmedos que en el comienzo del mes. Por otro lado, el acercamiento de borrascas inestabilizará la atmósfera, por lo que es de esperar que haya chubascos en gran parte del país. ¿Lloverá todavía en el puente del 20 de marzo, festivo en Madrid?
“Los frentes asociados a borrascas atlánticas que circulan más al norte de nuestras latitudes alcanzarán la Península esta semana y dejarán lluvias especialmente en la mitad oeste peninsular”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Puntualmente, habrá precipitaciones de carácter más débil y aislado en el resto del país, a excepción de las regiones mediterráneas.
Esta semana lo más destacado serán las lluvias y el ascenso de las temperaturas, que tocarán techo el fin de semana con entre 25 y 30 ºC en muchas comunidades, incluso podrá hacer unos 32 ºC en provincias del Mediterráneo, como Valencia, Murcia o Málaga.
Como consecuencia, las heladas desaparecerán y la cota de nieve irá subiendo hasta situarse en 2000 metros o más. Esto hará que la nieve caída a comienzos de mes desaparezca en muchas de nuestras montañas, una mala noticia para las estaciones de esquí.
Las precipitaciones son una estupenda noticia tras un invierno que no ha sido demasiado generoso en lluvias. Si bien ha llovido a lo largo de los últimos tres meses en la vertiente atlántica, en las regiones mediterráneas ha caído muy poca cantidad. Esto ha obligado a declarar la fase de excepcionalidad, con algunas restricciones al uso del agua.
Las previsiones apuntan por ahora a una continuidad del calor anómalo en España durante todo el mes de marzo. Las temperaturas serán hasta 6 ºC más altas de lo normal la semana del 13 al 19 de marzo en gran parte del país, y hasta 3 ºC la semana siguiente. Las temperaturas por encima de la media podría seguir incluso hasta el final de Semana Santa.
Esto quiere decir que, para el puente del 20 de marzo, festivo en la Comunidad de Madrid por el Día del Padre, nos acompañará un ambiente templado o cálido en toda España.
Respecto a las lluvias, la semana del 13 al 19 de marzo será más húmeda de lo habitual de nuevo en el oeste de Galicia, mientras que será normal o seca en el resto. Para la semana siguiente no hay una tendencia clara por ahora.
De manera más detallada, parece que el paso de borrascas por las islas británicas y el noroeste de Europa hará que algunos frentes se acerquen a la Península por el oeste, por lo que ocasionalmente Galicia y otras regiones de la vertiente atlántica se verán afectadas por las lluvias y el viento intenso.
Por otro lado, se formará una dorsal anticiclónica cuyo centro se podría asentar sobre el sur del país, por lo que lo más probable es que las últimas semanas de marzo lleguen con tiempo estable por allí, sobre todo en las áreas más próximas al Mediterráneo.