España se congela: 15 comunidades autónomas en alerta por frío extremo y nevadas

  • Quince comunidades autónomas de España están en alerta por frío extremo y por nevadas

  • Los termómetros en algunos puntos del interior se han desplomado hasta los 10 grados bajo cero

  • Lo peor de este temporal se espera de nuevo en las Islas Baleares

España se congela por los efectos de la tormenta Juliette. 15 comunidades están en alerta por frío extremo y por nevadas, en algunos casos con los copos cayendo en el mismo nivel del mar como en Barcelona o en San Sebastián. Los termómetros en algunos puntos del interior se han desplomado hasta los 10 grados bajo cero.

Lo peor de este temporal se espera de nuevo en las Islas Baleares, donde han amanecido con alerta roja. Allí, ya ha habido acumulaciones que alcanzan los cincuenta centímetros en varias localidades, como Valldemosa, en la Sierra de Tramontana o incluso a nivel del mar como en Cala Llombard, Mallorca.

Temperaturas de hasta -15ºC

En cuanto al frío, será el fenómeno más extenso, ya que se esperan temperaturas mínimas de hasta -15ºC en Guadalajara, que tiene activado el aviso rojo. Con aviso naranja por temperaturas de hasta -10ºC se encuentran Teruel, Ávila, Segovia y Soria, mientras que tendrán aviso amarillo, por mínimas de entre -1 a -8ºC en Orense, el resto de provincias de Castilla y León menos Burgos, Navarra, La Rioja, Murcia, Huesca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Gerona, Lérida, Valencia, Alicante, Córdoba, Granada, Almería y Jaén.

En cuanto a los fenómenos costeros, tendrán aviso naranja las costas de Baleares, aunque en Mallorca será rojo (riesgo extremo), Gerona y Tarragona, y amarillo Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y La Coruña.

El riesgo importante por viento afectará a Mallorca y Menorca, donde el viento podrá alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora; y el aviso será de color amarillo para Gerona, Tarragona, Zaragoza y Castellón. Mallorca, por su parte, también tendrá aviso amarillo por precipitaciones.