El frío de verdad llega esta última semana de febrero. Una borrasca nombrada Juliette va a arrastrar una masa de aire ártico hacia España que hará caer las temperaturas de manera extraordinaria y provocará nevadas incluso al nivel del mar. ¿Dónde se esperan cantidades importantes?
En muchas zonas de España no se van a superar los 5 grados de temperatura ni siquiera en las horas centrales del día. De las heladas nocturnas pasaremos a una tarde más soleada o con algunas nubes, pero el aire frío sobrevolará nuestro territorio durante varios días seguidos, por lo que no saldremos del ambiente frío. Aunque la masa de aire ártica que llega no es demasiado húmeda, habrá nevadas importantes en altitudes muy bajas, sobre todo en Baleares.
“El descenso térmico traerá consigo un desplome de las cotas de nieve por el nordeste peninsular el domingo, que afectará a casi toda la Península el lunes, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Las nevadas acumularán 2-5 cm en el área Cantábrica, Pirineos, este de Cataluña y entorno de los sistemas Central e Ibérico. Las nevadas más copiosas se prevén en Mallorca, especialmente en la sierra de Tramontana, donde entre el lunes y el martes se podrán acumular unos 50 cm a partir de los 400 metros”, continúa.
En este contexto, una treintena de provincias de 12 comunidades autónomas estarán en riesgo por temperaturas mínimas. Almería, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Baleares, Cuenca, Toledo, Ourense, Murcia, La Rioja, Alicante, Castellón y Valencia tendrán alerta amarilla, mientras Huesca, Ávila, Segovia, Soria, Navarra, Guadalajara, Madrid, Barcelona, Girona y Lleida, estarán en alerta naranja con mínimas de hasta -10 ºC.
Tan solo en algunas zonas de Andalucía se superarán estos días los 15 ºC de máxima, así como en Canarias, donde hará hasta 24 ºC.
Precisamente, el viento también pondrá en riesgo a Huesca, Teruel, Tarragona, Girona, Castellón y Melilla, que también tendrá aviso por fenómenos costeros junto a Tarragona, A Coruña y Castellón. En Girona, la alerta por oleaje será naranja.
En general, este lunes se prevén cielos nubosos o cubiertos en el área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica, este de la meseta Norte, este de Cataluña y Baleares, con precipitaciones en general débiles, salvo en Baleares donde podrían ser localmente fuertes o persistentes, e ir con tormentas. También, se esperan intervalos nubosos en el resto de la mitad nordeste peninsular, sin descartar alguna lluvia débil en zonas de sierra, y poco nuboso o despejado en el resto. En Canarias, intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.
Además, este lunes el viento será moderado de poniente en el Estrecho. En el resto, viento de componente norte, con intervalos de fuerte en los litorales del noroeste de Galicia, Pirineos, Ampurdán, Baleares y desembocadura del Ebro.
El descenso de las temperaturas continuará en la mitad suroeste peninsular el martes 28, extendiendo las heladas a prácticamente toda la Península, salvo zonas litorales y suroeste peninsular. “Las temperaturas mínimas permanecerán por debajo de -4 ºC en amplias zonas del interior peninsular, de -6 ºC en la mitad norte, salvo valle del Ebro, y de -10 ºC en Pirineos y zonas del sistema Ibérico”, advierte la Aemet.
Según las previsiones, las temperaturas entre 5 y 10 grados más bajas de lo habitual (incluso 15 ºC por debajo del promedio en algunas zonas) continuarán hasta el viernes. Ya el fin de semana, los termómetros marcarán valores algo más normales para esta época del año.
La cota de nieve subirá a partir de la tarde del martes, pero todavía podrán caer copos a solo 500-600 metros en el este de la Península y Baleares, y a partir de 100 metros o incluso al nivel del mar en el Cantábrico oriental y norte de Navarra. Las nevadas más intensas se darán en la sierra de Tramontana de Mallorca.
Además, en las islas Baleares podrá haber precipitaciones persistentes, que vendrán “acompañadas de tormenta y granizo”, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, así como “vientos intensos que también afectarán a Cataluña, con rachas de 80-90 km/hora, que acrecentarán la sensación de frío, y que provocarán temporal marítimo con olas de 3-5 metros en el Mediterráneo”.