La llegada de aire ártico está desplomando el termómetro en España. Las temperaturas previstas para estos días son las más frías que se han registrado en todo el invierno 2023, y propiciarán nevadas en altitudes a menos de 100 metros, puede que incluso al nivel del mar. Por si fuera poco, el viento hará que la sensación térmica sea de más frío en algunas provincias.
“El mayor descenso de las temperaturas se experimentará el lunes 27”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El martes apenas variarán o seguirán bajando, ya en menor medida, y a partir del miércoles tenderán a subir algo en zonas aisladas del país. Eso sí, no será hasta el fin de semana cuando diremos adiós a los valores entre 5 y 15 ºC por debajo de lo normal y a las heladas generalizadas.
El lunes habrá alerta por las bajas temperaturas en una treintena de provincias de 12 comunidades autónomas.
“Las temperaturas bajarán de nuevo de -6 ºC el martes y miércoles en amplias zonas del interior, incluso de -10 ºC en zonas de montaña”, informa Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. “En las horas centrales del día, tendremos valores muy bajos, por debajo de los 5-7 ºC en amplias zonas del norte del país”, añade.
Se trata de temperaturas entre 5 y 10 grados más bajas de lo habitual para estas fechas, incluso más en algunas zonas en el caso de las máximas este lunes. Los últimos días de febrero serán por tanto los más fríos de todo el invierno 2022-23.
Además del intenso frío y las heladas, se esperan nevadas en cualquier cota tanto en el norte de la Península como en Baleares.
El entorno de la sierra de Tramontana de Mallorca está en aviso rojo por acumulaciones de casi medio metro de nieve a partir de 400 metros de altitud el lunes y el martes.
Entre el miércoles y jueves, las temperaturas tenderán a subir (aunque seguirán siendo muy frías hasta el fin de semana) y la cota de nieve también ascenderá. Se producirán a unos 100 o 200 metros de altitud todavía en el entorno del Cantábrico, especialmente en la provincia de Cantabria.
Por otro lado, es probable que haya tormentas con granizo en zonas del norte peninsular y entorno del Levante, así como puntos de Baleares, donde se acumularán más de 100 litros/m2 estos días. Además, el viento soplará con rachas de 80 o 90 kilómetros por hora y causará sensación térmica de más frío, así como un intenso temporal costero en Cataluña y Baleares, con olas de hasta 5 metros.