Esta semana llegan los días más fríos de este invierno, incluso podrán ser los más fríos registrados en décadas en algunas zonas de España. Detrás del descenso brusco de las temperaturas está una masa de aire ártico que viene impulsada por una profunda borrasca que la Aemet ha nombrado ‘Juliette’. También habrá nevadas desde las altitudes más bajas, al nivel del mar en las costas del norte y del este del país, hasta la alta montaña, donde caerán las mayores cantidades. ¿Qué comunidades autónomas están en alerta?
“Entre la borrasca Juliette situada en el Mediterráneo y el anticiclón al norte de las islas británicas se ha generado un pasillo de vientos que arrastrará consigo una masa de aire muy frío, de origen ártico”, ha comunicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Esto ha hecho que las temperaturas se desplomen la madrugada del lunes, dejándonos una mañana extremadamente fría.
Las temperaturas se han acercado a los -19 grados esta noche en puntos a unos 2000 metros de los Pirineos. El Puerto de Navacerrada, en Madrid, registraba unos -11 ºC a primera hora de la mañana del lunes; en Castilla y León, se ha bajado de los -10 ºC en puntos de Soria y de Salamanca, y de -8 ºC en Zamora. Este frío está poniendo en alerta a multitud de provincias.
El martes, buena parte de estas provincias seguirán en alerta por el intenso frío, incluso se prevé que las temperaturas mínimas puedan bajar algo más. Hará menos de “6 grados bajo cero en amplias zonas del interior, incluso se bajará de -10 grados en zonas de montaña”, ha informado el portavoz de la Aemet.
También hará mucho frío por el día. “Las temperaturas quedarán por debajo de los 5 o 7 grados en amplias zonas de la mitad norte peninsular”, señala el meteorólogo. El miércoles subirán algo los termómetros, pero apenas lo notaremos, y seguirán las heladas generalizadas. Será el fin de semana cuando el ascenso se notará algo más.
Por si fuera poco, durante buena parte de la semana soplará fuerte viento en todo el este de España. "Habrá rachas de 80-90 km/hora en Cataluña y Baleares, que acrecentarán la sensación de frío, y que provocarán temporal marítimo con olas de 3-5 metros”, alerta Del Campo.
La nieve será la otra gran protagonista. “En el tercio norte peninsular, podrán caer al nivel del mar en puntos del Cantábrico oriental y de la costa catalana”, pronostica, y “serán muy copiosas en el norte de Mallorca, donde caerán más de 40 cm en 24 horas a partir de los 400 metros de altitud”. También podrá haber algún “chubasco de nieve en Baleares al nivel del mar”, añade.
El martes la cota tenderá a subir a lo largo del día, aunque mantendrá en aviso a buena parte del norte peninsular, así como Cataluña y Baleares, y el miércoles estará en aviso todo el entorno de la Cordillera Cantábrica, afectando también a Palencia y León, así como el centro y zonas muy bajas de la provincia de Cantabria.
El miércoles seguirá el ambiente muy frío, pero las precipitaciones empezarán a remitir en Baleares. Se podrán producir todavía “en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, donde habrá nevadas a partir de unos 100 metros”, indica Del Campo. “Por la tarde, podrá haber algún chubasco tormentoso en el área del Levante, con nieve por encima de 500 o 600 metros de altitud, mientras que los cielos estarán más despejados en el resto del país”, continúa.
“A partir del jueves, se iniciará un lento pero progresivo ascenso de las temperaturas, no obstante seguiremos con frío y heladas en buena parte del interior, bajando a 4-5 grados bajo cero en zonas de la meseta y páramos del centro, y -10 ºC en áreas de montaña”.
El ambiente será más templado de día de cara al fin de semana, cuando tendremos valores que serán más normales para la época del año, y en general no esperamos apenas precipitaciones.
“Canarias se librará del frío y de los efectos de la borrasca Juliette”, concreta el portavoz de la Aemet. “Habrá intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas, y ambiente en general suave, con temperaturas mínimas en torno a 16-18 y máximas entre 22-24 en zonas de costa”, concluye.