La nieve tiñe ya muchas ciudades del norte de España de blanco. Ha habido problemas en carreteras de Castilla y León, Asturias o Cantabria, y esto no ha hecho más que empezar. Este fin de semana algunas comunidades seguirán en alerta por el temporal invernal que estamos viviendo, y que se quedará hasta el final de febrero. ¿Dónde hay riesgo?
La nevada del jueves fue generalizada en la mitad norte peninsular. Burgos, Soria, Segovia o León se tiñeron de blanco, así como las comunidades del cantábrico y Galicia. En Pirineos, las estaciones de esquí presumen de acumulados de nieve que no se habían visto en todo el invierno. Es el resultado de una DANA y una masa polar que han invadido nuestro país con vientos fríos y húmedos.
Una docena de comunidades autónomas tendrá este viernes aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por bajas temperaturas mínimas, ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las nevadas aparecerán a partir de 500 a 800 metros en la mitad norte; 800 a 1.100 metros en gran parte de la mitad sur y noreste, y unos 1.200 metros en el extremo sureste.
El sábado y domingo, las temperaturas subirán ligeramente, aunque no será un ascenso demasiado notable, puesto que seguiremos pasando mucho frío y helará en gran parte del interior peninsular.
Las nevadas se producirán en cotas algo más altas, en torno a “los 800-1200 metros”, anticipa la Aemet. El sábado nevará en gran parte de Castilla y León y entornos montañosos de toda la Península, afectando también a localidades de Jaén y Granada y al interior de Castellón.
El domingo, se producirán únicamente en el extremo norte y en cotas más altas del resto del país. Además, por el frío que nos acompañará, la nieve caída este jueves podrá aguantar en el suelo unos cuantos días, favoreciendo que las temperaturas se mantengan frías incluso durante las horas centrales del día.
“Tenemos por delante unos días de frío intenso”, advierte Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. A partir del lunes, la entrada de vientos del norte va a desplomar las temperaturas en toda España y nos dejará con apenas 5 grados en muchas zonas por el día y 10 bajo cero por la noche.
Aunque serán vientos secos, y por tanto no esperamos demasiadas precipitaciones, “podrá haber nevadas en cotas bajas por el intenso frío”, ha informado Del Campo.