El episodio de tiempo invernal que empieza este jueves en España se va a intensificar a partir del domingo por la llegada de una nueva masa polar. El frío será lo más significativo la próxima semana, puesto que las temperaturas iniciarán un descenso generalizado y podrán tocar fondo con en torno a -10 grados en muchas zonas. Por el día, habrá provincias que no pasen de los cero grados.
Las nevadas más intensas se prevén este jueves, mientras que los próximos días, aunque no cesarán del todo, irán considerablemente a menos. El frío, en cambio, no ha hecho más que desembarcar, puesto que tras el descenso de estos días las temperaturas volverán a caer el lunes unos 10 grados de golpe, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El descenso de los termómetros ha sido brusco esta madrugada del jueves, de entre 8 y 10 grados en gran parte de España, incluso de 15 ºC en algunos puntos del interior. Han vuelto las heladas y las tiritonas mañaneras, y la nieve se deja ver ya en ciudades como Vitoria, Pamplona, Salamanca o Burgos en altitudes muy bajas.
El viernes “amaneceremos con heladas en amplias zonas del interior de la Península. En muchos puntos sobre todo de la mitad norte y zona centro se bajará de los -4 o -6 ºC”, ha comunicado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“Las heladas serán más intensas en zonas de montaña y en lugares donde haya nieve acumulada en el suelo. Esto podrá suceder en ciudades como Palencia o Burgos donde es posible que haga -8 ºC, y en Soria, con unos -10 ºC”, señala.
Durante el día también tendremos ambiente muy frío en la mitad norte con máximas que no pasarán de los 10 ºC en muchas regiones. “En el sur las temperaturas serán menos frías en las horas centrales del día. Por ejemplo, Málaga capital podrá llegar a 18 ºC”, comenta Del Campo.
Las nevadas el viernes ya no afectarán a tantas zonas, aunque todavía serán significativas en la zona oriental de Galicia, extremo noroeste de Castilla y León y de Asturias, y en los Pirineos. En el resto del país tendremos intervalos nubosos con posibilidad de chubascos dispersos en el entorno del Estrecho, Cataluña y Baleares, pero por lo demás no se prevén lluvias.
“El sábado la presencia de un pequeño núcleo de bajas presiones en el entorno de la Península genera incertidumbre en el pronóstico. La mayor probabilidad de precipitaciones parece que estará en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía. También son probables las precipitaciones en el entorno de los Pirineos y en Baleares, sobre todo Menorca”, pronostica.
Las cotas de nieve rondarán los 800-1000 metros en los Pirineos y en Baleares, y los 500-800 metros en el resto de la Península. “Así pues, el sábado podría nevar de nuevo en cotas bajas en la zona oriental de Galicia, oeste de Castilla y León y también en el este de Andalucía, sobre todo provincias de Jaén y Granada”, dice.
Pero lo más destacado será el frío. En ciudades como Burgos, Pamplona o Soria bajarán probablemente hasta los -8 ºC aunque debido a la nubosidad las temperaturas mínimas no serán tan bajas como el día anterior. La misma situación se repetirá el domingo.
“El domingo es posible que se forme una borrasca en el Mediterráneo, al norte de Baleares. Entre esa borrasca y el anticiclón situado en las islas británicas se canalizará aire muy frío continental procedente de latitudes altas hacia España”, advierte el portavoz de la Aemet.
A partir del lunes, y durante los primeros días de la próxima semana, ese aire frío continental provocará una nueva escalada del frío que obligará a sacar los abrigos y las bufandas en todo el país, y a poner la calefacción por la noche, cuando las temperaturas serán extremas.
“En puntos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana es probable que los valores diurnos se queden entre 8-10 ºC por debajo de los del domingo. Y en zonas de montaña de la mitad norte y zona centro es posible que hiele, incluso puede que no se superen los cero grados en todo el día”, anticipa Del Campo.
“Las heladas se recrudecerán y se extenderán a buena parte del territorio. Incluso podría helar en puntos de costa del norte de Cataluña”, dice. En áreas de montaña y páramos del centro se bajará de los 8-10 grados bajo cero, como por ejemplo en las ciudades de Teruel o Soria.
La masa de aire será muy fría, pero no será húmeda, puesto que su recorrido previo será continental, no marítima. Desplomará el termómetro en gran parte de Europa sin causar demasiadas nevadas, aunque tampoco se descartan, dado el intenso frío.
En caso de producirse, lo harán en cotas bajas. Quizá se repitan en La Rioja, Burgos, Soria y en Cantabria, así como otros puntos de la mitad norte, así como puntos del este peninsular y Baleares.
“De cara a mediados de la semana parece que tenderán a subir los termómetros”, concluye el pronóstico.