Una masa de aire polar está a punto de irrumpir en España. El jueves notaremos un desplome generalizado de los termómetros que se acentuará los días siguientes, y que vendrá acompañado por un tiempo plenamente invernal: habrá lluvias, viento y nevadas en cotas muy bajas. Puede que veamos copos en ciudades como Burgos, Soria o Segovia.
Este jueves, además de las lluvias previstas en gran parte del norte de España, se esperan nevadas “en cotas bajas, por encima de 400-600 metros de forma generalizada durante el jueves, con los espesores más importantes en las montañas, aunque también serán significativos en zonas más bajas de la mitad norte”, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el litoral cantábrico y la mitad oeste de Pirineos, los chubascos irán ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar granizadas de carácter local.
Las precipitaciones serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur, esperándose en la mitad sur intervalos nubosos, con posibilidad de algunos chubascos, salvo en Andalucía, donde tenderá a ir quedando poco nuboso. También habrá intervalos nubosos en Baleares.
En Canarias, se espera un día ligeramente inestable con intervalos nubosos y posibles chubascos, más probables en el norte de las islas de mayor relieve.
El jueves la cota de nieve estará muy baja, a solo 400 o 600 metros en Galicia, Cantábrico y Castilla y León e incluso bajará a 500 o 600 metros en el resto de la mitad norte, zona centro y desde los 600 a 800 metros en la mitad sur. El portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo, llama la "atención" porque el jueves las acumulaciones de nieve podrán superar los 10 centímetros de nieve en 24 horas, especialmente en Asturias y Cantabria.
Igualmente avisa por acumulaciones de nieve, aunque algo menores en cotas bajas del País Vasco, Navarra norte, este de Castilla y León y este de Galicia.
Las temperaturas descenderán de manera generalizada, tanto las máximas como las mínimas, siendo localmente notable en zonas de la mitad norte peninsular.
Las heladas se extenderán a amplias zonas de la mitad norte peninsular, noreste de la Meseta Sur y sierras del sureste, siendo localmente fuertes en zonas altas de la mitad norte.