El lunes será un día primaveral. Las temperaturas volverán a subir en España, especialmente en el norte, donde serán algo más bajas este domingo, y podrán alcanzar los 25 ºC en varias provincias de Andalucía. En el resto del país, llegaremos a los 20 ºC de manera generalizada. Este tiempo vendrá acompañado, eso sí, por altos niveles de calima, por lo que la calidad del aire será mala.
Las temperaturas de este lunes serán más propias de mayo que de febrero. Se rondarán los 20 ºC en todas las comunidades autónomas, y en las del sur podrían superarse los 25 ºC al mediodía. Son valores que superan en hasta 10 grados lo habitual para estas fechas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Con un margen de incertidumbre, este día se espera que esté marcado por abundante nubosidad de tipo medio y alto, al principio del día en el suroeste peninsular, con tendencia a extenderse por el resto de la Península y Baleares.
Serán probables precipitaciones débiles y dispersas en el oeste de Andalucía y de Extremadura. Con baja probabilidad y de modo disperso podrán darse también en el resto de Andalucía y de la meseta Sur, y podrán extenderse, también con baja probabilidad, por el oeste de la meseta Norte y Galicia.
A primeras horas del día, en el tercio noroeste, Pirineos y este de Baleares se dará abundante nubosidad baja, que tenderá a ir abriendo a lo largo del día y dará paso a la citada nubosidad media y alta.
En Canarias se espera un predominio de los cielos nubosos o con intervalos nubosos en las islas occidentales y cielos poco nubosos en el resto. No se descartan precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.
Es probable que la calima siga presente en el sur de la Península, extendiéndose por la meseta Sur, y no se descarta que alcance también Galicia, área cantábrica, meseta Norte, sur de Aragón, la Comunidad Valenciana y Canarias.
Son probables nieblas matinales en el norte de Galicia, alto Ebro y Cantábrico oriental, y no se descartan bancos de niebla en zonas litorales del norte del área mediterránea peninsular y Baleares.
Predominarán los aumentos de temperaturas en todo el territorio, tanto en las máximas como en las mínimas. Únicamente descenderán las máximas en el oeste de ambas mesetas, de Andalucía y sur de Galicia. Se darán heladas débiles en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.
Habrá un predominio de vientos del este y sureste, en general flojos en zonas del interior, y algo más intensos en litorales del sureste, Estrecho, Cantábrico, y con algunos intervalos fuertes, en Alborán y litoral norte de Galicia. Alisios en Canarias.