Una DANA amenaza con calima y lluvia de barro el fin de semana: zonas afectadas y cuánto durará

Una DANA va a ser determinante en el tiempo que hará en España para carnavales. Pero, al contrario de los episodios de lluvias fuertes que suelen asociarse a estos fenómenos, se espera que esta vez, por su posición, impulse vientos muy secos, cálidos y cargados de polvo procedentes del norte de África. Así, el fin de semana hablaremos de calima y barro en muchas zonas. ¿Cuánto durará?

“Lo más destacado este fin de semana serán las temperaturas altas para la época, sobre todo a partir del domingo, y la calima, que se extenderá a muchas zonas de España”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este fin de semana tendremos más de 20 ºC y calima

“El ambiente durante los próximos días será primaveral”, ha dicho el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. “Superaremos los 18 ºC en amplias zonas del país, incluso en puntos del centro y sur se alcanzarán o superarán los 20 ºC, y en el valle del Guadalquivir, la ciudad de Sevilla podrá rondar los 25 ºC de máxima”, ha anticipado.

“El domingo hablamos de temperaturas entre 5 y 10 ºC superiores a lo normal, más propias de la segunda quincena de abril o incluso de comienzos de mayo”, asegura.

Pero el “calor” que nos acompañará por el día (no tanto por la noche) no será lo único destacado esta semana. Como decimos, la calima va a cobrar protagonismo desde el viernes, cuando se notará en las ciudades de Ceuta y Melilla y en el sur de Andalucía.

“Este polvo está impulsado por unos vientos que van a generar temporal de levante, que soplará con fuerza en el Estrecho, costa mediterránea andaluza, y que causará temporal marítimo, con olas que el sábado pueden llegar hasta los 3-4 metros”, dice el meteorólogo.

El polvo causará calima, es decir, le dará al cielo un aspecto turbio, con tonos ocre, y provocará un descenso de la visibilidad. El domingo y lunes, “la calima se intensificará en el sur y en Ceuta y Melilla, y además se extenderá a amplias zonas del resto de la Península y Baleares, siendo menos intensa en estas zonas”, indica Del Campo. También regresará a Canarias, sobre todo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Habrá que tener cuidado porque los niveles serán suficientes para poner en riesgo la salud, sobre todo la de la población vulnerable, es decir, niños, mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

“Las partículas de polvo de la calima son muy pequeñas, muchas veces no alcanzan las 10 micras”, recuerda el portavoz de la Aemet. “Llegan desde el desierto a nuestras latitudes y se mantienen en suspensión, y dado su tamaño son capaces de penetrar en nuestras vías respiratorias e incorporarse al torrente sanguíneo”. Por ello, se aconseja no hacer ejercicio intenso en el exterior estos días y, en caso de ser población de riesgo, usar mascarilla.

¿Dónde se prevén lluvias con barro?

“Como la DANA impulsa aire seco, las lluvias van a ser escasas. El sábado es posible que se formen algunos chubascos débiles, aislados y ocasionales sobre todo en Andalucía, sur de Extremadura y sur de Castilla-La Mancha, sin descartar que puedan producirse también de manera más débil en el resto de la mitad sur y puntos del centro”, pronostica.

Estos chubascos estarán acompañados de barro en todas estas zonas, al arrastrar polvo en suspensión.

El domingo y el lunes habrá alguna lluvia en el Cantábrico, sin descartarlo también en puntos de la mitad oeste peninsular, aunque en caso de producirse serán “cuatro gotas”, ha dicho Del Campo.

El martes se extenderán esas lluvias a Galicia, donde pueden ser algo más persistentes, así como el oeste de Castilla y León.

El miércoles se producirá un importante cambio de tiempo en España

“A partir del miércoles es posible que está situación de ambiente templado y polvo en suspensión remita definitivamente con la llegada de un frente, que dejará precipitaciones en el norte, más abundantes en el Cantábrico y Pirineos”, señala. Estas lluvias podrían extenderse los días siguientes al resto del territorio, con nieve en las montañas.

Ese frente hará también que bajen las temperaturas, volviendo a valores más propios para la época del año durante la segunda mitad de la próxima semana.