Una DANA que se encuentra actualmente junto a las islas Canarias se va a acercar a partir del viernes a la Península Ibérica, trayendo un cambio de tiempo. Se espera que cause fuertes rachas de viento en el sur de España, y que arrastre una masa de polvo que enturbiará los cielos de todo el país este fin de semana. Además, esta masa de aire traerá un ascenso de las temperaturas.
"Las temperaturas subirán ligeramente el viernes", ha anticipado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "En las horas centrales del día se superarán los 15 ºC en la mayor parte de España; los 18 ºC en el Cantábrico y los 20 ºC en el valle del Guadalquivir", concreta. Y eso no es nada: el fin de semana hará más de 22 ºC en algunas provincias.
Situación anticiclónica en la Península y Baleares con predominio de cielos poco nubosos, aunque con intervalos de nubes medias y altas en el tercio sur peninsular.
También se esperan intervalos de nubes bajas matinales y probables nieblas matinales en el nordeste de Galicia, puntos del litoral norte mediterráneo, Baleares e interior sureste.
La nubosidad será más abundante en el entorno del Estrecho, donde no se descarta alguna lluvia débil, señala la Aemet.
En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas donde existe probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional; no se descarta algún chubasco por la tarde en el interior, y predominando poco nuboso en el sur y en las islas más orientales.
El polvo en suspensión afectará a Ceuta, Melilla y sur de Andalucía, sin descartar que llegue al resto del tercio sur peninsular.
Temperaturas diurnas en ascenso; las mínimas también tendrán aumentos en general, salvo en Baleares, entorno de la comunidad Valenciana y este de la meseta Sur donde habrá ligeros descensos.
Habrá heladas débiles en gran parte del interior de la mitad norte peninsular y en sierras del sureste, más intensas en Pirineos.
Vientos de componente este en la Península y Baleares, más intenso en la mitad sur peninsular, y llegando a fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho, Cádiz y Alborán. En Canarias, vientos de componente norte.