Las temperaturas van a ser hasta diez grados más altas de lo normal este fin de semana. En la mayor parte de España celebraremos los carnavales a más de 15 ºC, incluso está previsto que se superen los 20 ºC en algunas comunidades autónomas. ¿Dónde tendremos ambiente primaveral y hasta cuándo?
El tiempo va a ser muy diferente en los próximos días por una DANA, que se irá acercando desde Canarias e impulsará hacia la Península Ibérica una masa de aire procedente de África, muy seca, cálida y cargada de polvo, por lo que nos esperan pocas lluvias, y las temperaturas subirán notablemente.
Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fin de semana “la DANA se acercará algo más al Golfo de Cádiz, lo que hará que aumente la nubosidad en la mitad sur y podría registrarse algún chubasco disperso y ocasional, sobre todo en zonas del oeste, Andalucía y entorno del Estrecho en la jornada del sábado”.
Por lo demás, nos aguardan unos cielos bastante despejados para el fin de semana, a excepción de la calima. La presencia de polvo en suspensión enturbiará el ambiente y hará que la calidad de aire sea pésima en algunas zonas de España.
En el sur y puntos del oeste peninsular la calima se notará desde el jueves, así como en Ceuta y Melilla. De cara al domingo, los niveles de polvo serán muy elevados por allí, y la nube de calima llegará ya hasta el norte del país. Las personas con enfermedades respiratorias como asma deberán reducir al máximo su exposición al aire libre, por el riesgo para la salud de estas partículas de arena que proceden del desierto.
Además de esa calima, notaremos un ambiente mucho más cálido que en días anteriores. Por la noche y a primera hora todavía tendremos temperaturas frías, por debajo de los 5 ºC de mínima en amplias zonas del país, en cambio las heladas irán quedando restringidas ya solo a zonas de montaña.
Por el día, tendremos “valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época, en buena parte del tercio norte peninsular y en Andalucía”, pronostica el portavoz de la Aemet.
En las horas centrales del día se superarán los 18 o 20 ºC en el Cantábrico y en buena parte del centro, sur y área mediterránea, incluidas las islas Baleares. Prácticamente ninguna comunidad se quedará por debajo de los 15 ºC.
En Madrid, Valladolid, Santander, Ávila o en Valencia rozaremos los 20 ºC, y en zonas de Andalucía es posible que se llegue a los 25 ºC el domingo.
Respecto a la próxima semana, Del Campo señala que "parece que será más cálida de lo normal para la época en la mitad sur de la Península y con lluvias inferiores a las habituales para lo normal en el noroeste y superiores a lo normal en el área de Levante”.
Aunque, según las previsiones, a partir del martes podría producirse un descenso de las temperaturas diurnas. Habrá que esperar para confirmarlo.