Calima: ¿Cómo afecta a la salud? Recomendaciones para la población con problemas respiratorios

La calima puede convertirse en una amenaza para la salud en estos días de carnavales. En muchas zonas de España, las celebraciones se podrán ver enturbiadas por una calidad del aire muy perjudicial por la alta cantidad de partículas de polvo y arena, que afectan especialmente a la población con problemas respiratorios. Desde Salud Pública nos dan algunas recomendaciones para protegernos.

Una DANA va a arrastrar una nube de polvo procedente de África hacia la Península Ibérica desde el jueves, que irá haciéndose más densa a medida que pasen los días y se extenderá cada vez más al norte, hasta llegar a las comunidades del norte de España. Esto hará que se disparen los niveles de lo que conocemos como “material particulado”.

¿Cómo afecta a calima a la salud?

El material particulado se refiere no solo al polvo que llega puntualmente desde el continente vecino, también al polen o los gases contaminantes, por ejemplo. Se clasifica según su tamaño: las PM10 miden 10 micras o menos, y las PM2,5 son inferiores a las 2,5 micras. Cuanto más pequeñas, más probable es que ingresen en nuestro cuerpo y lleguen a los pulmones y al torrente sanguíneo. Aquí vienen los problemas.

El polvo en suspensión afecta a la calidad del aire y, cuando supera los niveles seguros para la salud, pone en riesgo a toda la población, pero es un peligro especialmente para las personas con enfermedades respiratorias, como puede ser el asma.

Con episodios de calima importantes y prolongados como el previsto para carnavales en España suele observarse un aumento de pacientes con broncoespamos, dolor torácico y asma, así como síntomas más leves, como son la obstrucción nasal y el picor de ojos, causando a veces conjuntivitis.

Recomendaciones para protegerse de la calima

  • En primer lugar, los días en que los niveles de calima sean más elevadas, se aconseja reducir la actividad al aire libre y no realizar ejercicio en exteriores. Las personas que trabajan al aire libre deberían proteger los ojos y las vías respiratorias con mascarilla.
  • En casa, se aconseja cerrar puertas y ventanas para que las partículas no ingresen en el interior.
  • En personas de riesgo como aquellas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias, se recomienda tener a mano la medicación y acudir al médico o llamar a urgencias en caso de empeoramiento de los síntomas.
  • Es importante beber abundante líquido y evitar los ambientes secos en la medida de lo posible.
  • En caso de que el polvo impregne zonas de la casa, limpiar con paños húmedos.
  • Además, desde Salud Pública recomiendan circular extremando la precaución si la calima reduce la visibilidad, como haríamos con niebla. No obstante, es aconsejable usar el coche lo menos posible, puesto que las emisiones de tráfico contribuyen a empeorar más la calidad del aire.

¿En qué zonas de España se prevén niveles de calima más elevados?

La calima afectará inicialmente este jueves y viernes al sur peninsular, así como Ceuta y Melilla. En estas zonas soplará además fuerte viento de levante en áreas de costa, sobre todo en Cádiz, por lo que habrá que extremar la precaución en áreas expuestas como acantilados, y la lluvia podrá aparecer puntualmente, depositando barro.

El sábado la nube de polvo se extenderá hacia el norte, especialmente por el oeste de la Península, llegando a Extremadura y el sur de Castilla y León, podrá afectar a las islas orientales de Canarias, donde ya ocasionó cielos ocre y mala visibilidad al comienzo de la semana.

En el sur de Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla se esperan las mayores cantidades de calima, por lo que toda precaución será poca en personas de riesgo.

De cara al domingo y el lunes, la posición de la DANA impulsará esos vientos cargados de polvo hacia el norte y la calima afectará a prácticamente toda España, incluidas algunas comunidades del norte peninsular y los archipiélagos. En zonas con lluvias, es posible que caiga algo de barro.

La calidad del aire se desplomará en general y será particularmente desfavorable en las ciudades con mayores emisiones por el tráfico rodado, como pueden ser Madrid y Barcelona.