Una DANA amenaza con calima y barro el fin de semana: zonas afectadas y cuánto durará

Los carnavales llegan con un cambio en el tiempo en muchas zonas de España. La formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) va a arrastrar vientos del sur cargados de polvo que causarán altos niveles de calima hasta la Península, con algunas lluvias de barro el fin de semana. ¿Cuáles serán las comunidades afectadas y cuánto durará la calima?

“Una DANA entre Canarias y la Península hará que aumente la probabilidad de chubascos en el archipiélago”, ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también llegarán a otras zonas de España, donde se mezclarán con el polvo en suspensión que llega desde África.

La DANA trae algunas lluvias a Canarias y viento al sur peninsular

Inicialmente, la DANA tendrá una influencia clara en el tiempo en Canarias y el sur de la Península. En estas zonas se prevén lluvias, que serán con tormenta en Lanzarote, Fuerteventura e islas de mayor relieve del archipiélago canario.

En la Península, habrá que sacar los paraguas en el sur de la Comunidad Valenciana y sierras del sureste el jueves, y el viernes en el entorno del Estrecho. Pero lo más destacado será el viento y el intenso oleaje que este generará en las costas de Andalucía, así como en las ciudades de Ceuta y Melilla.

El levante soplará con mucha fuerza especialmente el viernes en el Estrecho al este de Tarifa y temporalmente en litoral gaditano entre Cabo Roche y Trafalgar, alerta la Aemet. En estas zonas activará el aviso naranja por riesgo importante y podrá afectar una vez más al tráfico marítimo, como ya hizo en el inicio de la semana.

“El fin de semana la DANA se irá acercando más al golfo de Cádiz, y esto provocará un aumento de la nubosidad en la mitad sur. Podría haber chubascos dispersos y ocasionales en la zona oriental de Andalucía, y entorno del Estrecho. El domingo, podrían extenderse a otras zonas aisladas del tercio este peninsular y Baleares”, anticipa Del Campo.

La calima invadirá prácticamente toda España, con barro en algunas zonas

“La calima se dejará notar durante los próximos días sobre todo en el sur de la Península, y en Ceuta y Melilla”, alerta el meteorólogo. Pero eso será solo el comienzo, porque entre el final de esta semana y el comienzo de la próxima la nube de polvo cubrirá prácticamente toda España, trayendo cielos anaranjados y mala calidad del aire para los carnavales.

Estos son los niveles previstos para el final de la semana, con el polvo en suspensión invadiendo ya casi toda la Península, y adentrándose en partes de Baleares, así como de Canarias, donde dejó estampas marcianas al comienzo de la semana y dificultó mucho la visibilidad.

La llegada de humedad causará chubascos de carácter débil y disperso sobre todo en el tercio sur el fin de semana, “siendo más probables en el entorno de Huelva, Cádiz, Estrecho y áreas de montaña” el sábado, y pudiendo extenderse a puntos del centro y suroeste peninsular el domingo, según las previsiones de la Aemet. Las lluvias podrán ser con barro en todas estas zonas.

La semana que viene, la calima podrá seguir extendiéndose hacia el norte y afectar a más zonas de España, con niveles de polvo importantes en el sur, por lo que se espera un desplome de la calidad del aire generalizado.

“Las lluvias podrán ser superiores a las habituales en el área del Levante la próxima semana”, ha dicho el portavoz de la Aemet, donde quizá se repitan acompañadas de barro.

A partir del martes, las lluvias serán más intensas y frecuentes en el extremo norte, en especial en el área cantábrica, pronostica la Aemet, trasladándose después a las regiones mediterráneas durante la segunda mitad de la semana.

Temperaturas hasta 10 grados más altas de lo normal este fin de semana

“Las seguirán subiendo durante el fin de semana. Durante las horas centrales del día superaremos los 18-20 ºC en el Cantábrico, y hará más de 18 ºC en buena parte del centro, sur peninsular y área mediterránea, incluidas las Baleares”, señala.

Según la última actualización del pronóstico, se espera que se superen los 20 ºC en amplias zonas de la mitad sur el domingo, así como partes de Cataluña y de Galicia, llegando incluso a los 25 ºC en el valle del Guadalquivir. En Madrid, Valencia, Guadalajara e incluso en puntos de Zamora, la máxima podrá alcanzar los 19 ºC.

Por la noche, con temperaturas en general normales para esta época de año, se esperan heladas ya solo en áreas de montaña, aunque la semana que viene podrán descender las mínimas de nuevo y traer ambiente frío de madrugada.