El acercamiento de una DANA va a hacer que la calima se extienda por gran parte de España este jueves, acompañando a un tiempo casi primaveral en las horas centrales del día. Mientras tanto, en las islas Canarias las lluvias se intensificarán y la nieve podrá hacer acto de presencia por la noche en las cumbres de Tenerife o La Palma.
Los vientos procedentes de África van a arrastrar una masa de polvo sahariano que causará calima y un aumento de las temperaturas máximas el resto de la semana. Ese ascenso térmico se notará sobre todo el viernes y sábado, cuando llegaremos a los 20 ºC en amplias zonas de la Península.
Predominio de cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares, aunque con algunos intervalos de nubes medias y altas, más abundantes en Baleares y áreas mediterráneas peninsulares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A primeras horas habrá cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en el cuadrante sureste peninsular, este y depresiones de Cataluña, resto del valle del Ebro y zonas del interior de Galicia, con probabilidad de generar nieblas matinales que irán levantando para quedar poco nuboso, y sin descartar alguna lluvia débil o llovizna en el sur de la Comunidad Valenciana y sierras del sureste.
También se esperan intervalos nubosos en Melilla y el Estrecho, sin descartar tampoco en este último caso alguna lluvia débil.
En Canarias nuboso con precipitaciones, que serán más intensas en las islas orientales donde podrían ir acompañadas de alguna tormenta y ser localmente fuertes, y exceptuando en el sur de las islas de mayor relieve, donde predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y con baja probabilidad de que llegue alguna precipitación ocasional.
La cota de nieve se situará en los 1600/1800 metros en Canarias, pudiendo darse acumulaciones significativas.
Polvo en suspensión en Ceuta, Melilla y sur de Andalucía, sin descartar que afecte al resto del tercio sur peninsular.
Temperaturas máximas en aumento, salvo en Canarias y en el extremo norte peninsular, en especial en el norte de Galicia, donde descenderán.
Mínimas en descenso, salvo en áreas montañosas del norte y en Baleares donde aumentarán. Heladas débiles en la mayor parte de zonas de interior de la mitad norte peninsular y en sierras del sureste, más intensas en Pirineos.
Predominio de viento flojo de componente este en la Península y Baleares, más intenso en los litorales del tercio sur peninsular, y llegando a fuerte con rachas muy fuertes en el Estrecho y Alborán. En Canarias, viento del norte, flojo en las islas orientales, y con algunas rachas muy fuertes en las occidentales.