La calima se despide desde este miércoles en Canarias, pero la masa de polvo llegará ahora a la Península, donde irá dejando cielos cada vez más naranjas. Aunque no se esperan grandes diluvios esta semana, sí podría haber lluvias con barro en algunas zonas de España. ¿Dónde se esperan?
Una borrasca ha impulsado vientos procedentes de África hacia las islas Canarias en el comienzo de la semana que han enturbiado los cielos dejando escenas con una visibilidad muy reducida por la calima.
La densa nube de polvo que ha empeorado notablemente la calidad del aire en Canarias estos días se está desplazando hacia la Península. Inicialmente, llegará con cantidades tímidas y afectará principalmente al sur y el oeste del país, pero a partir del viernes podrían aumentar los niveles de partículas y extenderse a regiones más al norte. También se espera que llegue al Mediterráneo.
La borrasca anclada al suroeste de la Península, girando en sentido antihorario, está impulsando vientos del sur, procedentes de África, que se caracterizan por ser secos, cálidos y polvorientos.
Como resultado, además de la calima, tendremos un ascenso de las temperaturas generalizado que nos traerá más de 18 ºC a gran parte de España el fin de semana de carnaval.
El miércoles estará nublado en el entorno de Cádiz, sobre todo en el Estrecho, y en parte del litoral mediterráneo, principalmente en la Comunidad Valenciana, lo cual podría dar lugar a algunas lluvias que, en Andalucía, podrían caer con algo de barro.
Pero, en general, no se esperan lluvias hasta el fin de semana, cuando la borrasca se acercará más a la Península y hará que la nubosidad se extienda. Los vientos serán del este y surestes en muchas zonas de España, con intervalos fuertes en el Estrecho, Cádiz y Alborán, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La probabilidad de lluvias irá a más sobre todo en el sur, en litorales de Andalucía, el Estrecho y en el área mediterránea, al mismo tiempo que llega más polvo desde África, por lo que podría caer barro.
Además, el fin de semana la nubosidad podrá llegar al norte peninsular.
Los primeros días de la próxima semana las lluvias podrán propagarse por el acercamiento de la borrasca, que probablemente se sitúe de lleno sobre la Península. Además, los niveles de calima podrán aumentar considerablemente, aunque aún hay incertidumbre.