Una borrasca va a causar tiempo inestable en algunas zonas de España este miércoles. Se producirá un temporal de vientos procedente del norte de África que transportará calima, además de lluvias y viento fuerte, mientras que en otras partes del país se espera que el sol se imponga y las temperaturas sigan subiendo.
La calima que ha enturbiado los cielos en Canarias estos días se va a ir retirando a medida que soplan vientos más húmedos, por lo que habrá que sacar el paraguas en algunas islas.
Predominio de los cielos poco nubosos en el extremo norte peninsular y de los cielos nubosos o con intervalos nubosos, principalmente de tipo medio y alto, en el resto de la Península y Baleares, tendiendo en general a poco nuboso a lo largo del día, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La nubosidad será más abundante en el este y sureste peninsular, con alguna lluvia débil en la comunidad Valenciana, que también podría producirse en zonas de sierra del sureste.
En Canarias tiempo más inestable con predominio de cielos nubosos y precipitaciones, salvo al sur de las islas de mayor relieve donde la nubosidad será menor y la probabilidad de precipitar de forma débil baja; y tendiendo a poco nubosos en las islas más orientales. Cotas de nieve de 1600/1800 metros en el sureste peninsular y Canarias.
Probabilidad de nieblas matinales en el norte del litoral mediterráneo peninsular, valle del Ebro, sierras del sureste y sistema Central.
Se espera que persista la calima en el entorno de Alborán extendiéndose, de forma menos intensa, al resto de Andalucía y a Extremadura.
Las temperaturas tenderán a bajar en el norte peninsular y en el archipiélago canario y a subir en el resto. Habrá heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte peninsular y sierras del sureste, más intensas en Pirineos.
Viento del sur en el Cantábrico oriental y Ampurdán, y predominio de viento de componente este en el resto de la Península y Baleares, en general flojo salvo en los litorales de la mitad sur y en el sur de Andalucía donde será más intenso, llegando a fuerte en el Estrecho y Alborán.
En Canarias, viento del norte, con intervalos de fuerte en los canales entre islas, y rachas muy fuertes en las islas más occidentales.