La calima va a ser protagonista esta semana. Una borrasca situada al sur de la Península arrastrará a partir de este martes una masa de aire procedente de África que hará subir las temperaturas y, aunque causará algunas lluvias, traerá sobre todo polvo en suspensión. Estas son las zonas de España donde los carnavales se verán algo enturbiados. ¿Caerá barro?
Los vientos procedentes de África están causando desde hace un par de días un importante episodio de calima en Canarias, que incluso ha puesto en aviso a las islas más orientales. En Lanzarote se han tenido que desviar vuelos por la escasa visibilidad a causa de polvo, y las autoridades sanitarias han recordado en Gran Canaria y Fuerteventura que las personas mayores y niños, más vulnerables, no deben salir a la calle a menos que sea necesario y en ningún caso realizar deporte al aire libre.
Una borrasca va a determinar el tiempo que nos espera en la primera semana de carnavales. “Se aislará al suroeste de la Península”, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, lo cual quiere decir que canalizará un flujo de vientos del sur procedentes de África.
“Esta borrasca no se acercará lo suficiente como para dejar lluvias en amplias zonas, aunque podría llover débilmente en el sur de Andalucía y en la ciudad autónoma de Ceuta. En Canarias se notará más su presencia, con lluvias que locamente podrían ser fuertes”, informa Del Campo.
El martes estará algo nublado en el extremo sur de la Península y en el entorno del Levante, sin descartar alguna lluvia débil en puntos del Estrecho, extremo sur de Andalucía y algún punto aislado del sureste peninsular, mientras que es muy poco probable que llueva en el resto del país.
Sí podrá haber, en cambio, bancos de niebla en muchas zonas, especialmente en valles de grandes ríos en la mitad norte peninsular.
La calima ha dejado un ambiente muy polvoriento estos días en las islas Canarias, causando problemas para la movilidad por la escasa visibilidad y para la salud por la mala calidad del aire, con altos niveles de partículas.
A partir del martes, la masa de polvo se alejará de Canarias y se acercará a la Península, por lo que la calima desaparecerá en buena medida en las islas, donde pasará a haber lluvias, y en cambio afectará a “Ceuta, Melilla y sur y oeste de la Península”, ha informado la Aemet. Las lluvias serán probables en Canarias hasta el jueves.
De cara al fin de semana de carnavales la calima podrá afectar a las siguientes zonas.
La presencia de borrasca al sur de la Península hará que se produzcan algunos chubascos dispersos y ocasionales en zonas del litoral andaluz, principalmente entre el Estrecho y cabo de la Nao. Esto podrá enturbiar los carnavales en Cádiz con lluvias de barro que serán, eso sí, muy débiles.
El domingo “las precipitaciones podrán ser más significativas en el tercio sur de Andalucía y Estrecho”, pronostica la Aemet. No obstante, aún hay mucha incertidumbre en el pronóstico, puesto que no está claro cómo evolucionará la borrasca.
Lo que sí está claro, dado que llegarán vientos del sur, más cálidos, es que las temperaturas subirán en toda España los próximos días.
De cara al fin de semana, llegaremos a los 15 ºC de máxima en prácticamente toda España; rozaremos los 20 ºC en puntos del Cantábrico y del Mediterráneo, así como la meseta sur, y podrá hacer hasta 24 ºC en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, así como las islas orientales de Canarias.