Doce provincias están en riesgo este lunes frío, con temperaturas mínimas de hasta -7 ºC, y otras cuatro, junto a Ceuta y Melilla, lo están por fenómenos costeros. Las olas han obligado a cerrar el tráfico marítimo en dos puertos de Cádiz este fin de semana, uno de ellos aún en alerta por el temporal de levante.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé tiempo estable para esta semana, incluso subirán las temperaturas con respecto a la semana pasada, que fue muy fría. Pero no hay que confiarse: el fuerte viento todavía está agitando el mar en las costas del sur del país, y está previsto que las heladas nocturnas nos acompañen unas jornadas más por la caída del termómetro a primera y última hora del día.
El frío pondrá en alerta amarilla este lunes a Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, Soria, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Navarra y La Rioja, mientras el oleaje provocará el mismo aviso en Almería, Ceuta y Melilla.
Los fenómenos costeros también tendrán en riesgo a Granada, Málaga y Cádiz, con aviso naranja. Cádiz también estará en alerta amarilla por viento. Se prevé viento del este de 62 a 74 km/h (fuerza 8) entre Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar.
En general, este lunes se esperan cielos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, en el interior del sureste peninsular y en el área del Estrecho.
En Canarias, se prevé nubosidad en aumento en el este del archipiélago, donde no se descarta alguna precipitación débil que podría ir acompañada de tormenta. Poco nuboso en el resto del archipiélago, con posibilidad de alguna precipitación débil en Tenerife.
Por lo demás, no esperamos apenas nubosidad, si acaso bancos de niebla matinales en los valles de grandes ríos del interior peninsular, más probables en la mitad norte.
A partir del martes el tiempo dará un ligero cambio en el sur peninsular y partes del Levante, así como Canarias, por el acercamiento de una borrasca.
“Esta borrasca no se acercará lo suficiente como para dejar lluvias en amplias zonas, aunque podría llover débilmente en el sur de Andalucía y en la ciudad autónoma de Ceuta. En Canarias se notará más su presencia, con lluvias que locamente podrían ser fuertes”, ha anticipado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“El principal efecto de esta borrasca será el martes y miércoles el temporal de vientos procedente del norte de África, que transportará polvo en suspensión al sur de la Península y ciudades de Ceuta y Melilla. Los cielos estarán turbios, la visibilidad se reducirá y es posible que empeore la calidad del aire. Pero no se espera un episodio muy intenso como el de marzo de 2022”, informa.
De cara al fin de semana, España vivirá un ambiente mucho más templado, con temperaturas de más de 15 ºC en prácticamente todo el país, de más de 20 ºC en amplias zonas de sur peninsular e incluso superiores a 23 ºC en el Valle del Guadalquivir.