Una borrasca está agitando mucho el Mediterráneo. Varias playas de Cataluña y Baleares pusieron la bandera roja por las inmensas olas que sacudían la costa este martes, que animaban a los surfistas a lanzarse al mar. ‘Isaack’ está causando además un desplome de los termómetros y la cota de nieve en todo el este y sur de España, así como lluvias con tormenta e incluso granizo.
Varias comunidades se encuentran en alerta por lluvias, nieve y viento fuerte, así como un importante temporal marítimo este miércoles. Las lluvias van a ser intensas en puntos del “sur de Cataluña, comunidad Valenciana, Baleares, suroeste de Andalucía, área del Estrecho y Málaga”, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con cantidades de agua que superarán los 100 litros/m2.
Este miércoles, como decimos, uno de los mayores riesgos serán las fuertes lluvias que se esperan en puntos del este de España. Serán más copiosas que en días previos en las costas mediterráneas de Andalucía, especialmente en el área del Estrecho y Málaga, por lo que habrá que extremar la precaución por allí. Ya el martes, un diluvio de granizo inundó partes de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.
Se encuentran en alerta naranja hasta las 10 horas del miércoles el sur de Tarragona, este de Teruel y el interior de Castellón, por acumulaciones que superarán los 100 l/m2; en aviso amarillo estarán el resto de la Comunidad Valenciana, partes de Baleares y las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Málaga, donde caerán más de 40 l/m2.
De nuevo, este miércoles están en alerta naranja por las intensas nevadas buena parte de Teruel y Castellón, donde caerán más de 20 cm en cotas a partir de 700 metros, que en altitudes más elevadas serán superiores.
Asimismo, permanecen en alerta el interior de Valencia y sur de Tarragona, donde nevará a partir de 800-900 metros.
Las costas del Mediterráneo seguirán en riesgo este miércoles por olas que superarán los 4 metros, por lo que se están cerrando paseos marítimos y espigones para evitar riesgos a la población.
A partir del jueves, el mayor peligro se dará en las costas de Cádiz. En la zona de Barbate las rachas de viento podrán superar los 70 km/hora y se registrarán olas de más de 4 metros en la zona de Gibraltar.