Las nevadas van a seguir tapando las montañas de España durante unos días más. Algunas provincias están en alerta naranja por cantidades que superarán los 20 centímetros en cotas relativamente bajas. Además, el frío será muy intenso durante toda la semana, con heladas que se extenderán y ganarán fuerza a medida que pasen los días.
Los días se están alargando en este comienzo de febrero, pero a pesar de las crecientes horas de sol, la llegada de aire polar está haciendo que nos acerquemos de nuevo a temperaturas más propias de enero, que son hasta 10 grados más bajas de lo habitual para estas fechas. En puntos de Castilla y León o de Aragón podremos bajar de -8 ºC el fin de semana.
No obstante, a lo largo del día, la cota irá subiendo en la mayoría de nuestras montañas, “pero todavía habrá acumulados importantes en estas zonas por encima de 900-1000 m, con peligro importante por nevadas”, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“A partir del jueves, irá remitiendo el temporal y, aunque aún tendremos precipitaciones en puntos del área mediterránea y el entorno del Estrecho, irán claramente a menos con respecto a días anteriores”, dice Del Campo.
La cota de nieve seguirá baja por las temperaturas frías, entre 500-800 metros. “Será más baja cuanto más al norte de la Península”, comunica el portavoz de la Aemet.
“El fin de semana predominará el tiempo anticiclónico en la mayor parte del país. Habrá, eso sí, heladas nocturnas en el interior, aunque se irán recuperando las temperaturas a mediodía, cuando habrá ambiente más templado”, continúa.
Las temperaturas bajarán de -4 ºC en muchos puntos del interior de las mitades norte y este peninsular. Las diurnas, por el contrario, se irán recuperando y alcanzarán en general valores propios de la época, “aunque el sábado aún seguirán bajas en el Levante, con valores 3-5 ºC más bajos de lo habitual”, anticipa el meteorólogo.
Mientras que en Sevilla se rondarán el viernes los 19-20 ºC al mediodía, en Valencia no se alcanzarán los 12 ºC.
“El domingo seguirá el ascenso de las temperaturas diurnas y se rondarán 20 ºC en Almería y Huelva, y en Sevilla se llegará a 22 ºC. También habrá ambiente más templado en la mitad norte, con máximas de 18 ºC en Ourense o Bilbao”, concluye.