La Aemet prevé 12 horas de diluvio en el Levante y Baleares por la borrasca Isaack

La borrasca Isaack ha causado olas de 5 metros en el Mediterráneo y ha descargado más de 60 litros/m2 en lo que va de día en zonas de Valencia y de Mallorca. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé al menos 12 horas de diluvio en el Levante y las islas Baleares, además de nevadas muy fuertes y en cotas muy bajas. 

Desde esta tarde del martes y durante la mañana de miércoles, la Comunidad Valenciana, así como partes de Aragón, Cataluña, Baleares y las provincias de Cádiz y Mallorca se enfrentan a lluvias muy intensas que descargarán más de 100 litros/m2 en algunas localidades.

La borrasca Isaack causa estragos en el Levante

La Aemet pronostica chubascos acompañados de tormenta y localmente persistentes en estas zonas, incluso podrá caer granizo pequeño, y nevadas a partir de unos 600 metros, aunque podrán caer en altitudes inferiores.

En Cataluña, se ha interrumpido la circulación en tramos de algunas carreteras como la R11 entre Girona y Barcelona por la caída de árboles a causa del fuerte viento, y se están vigilando los paseos marítimos por las intensas olas que golpean la costa.

En Castellón, ayer se rescató a un grupo de escolares de un autobús que quedó atascado por las acumulaciones de nieve, y los servicios de Emergencia avisan de formaciones de placas de hierro en municipios del Noroeste y Lorca, en Murcia, o en partes del interior de la Comunidad Valenciana.

El Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) ha dispuesto desde el lunes cerca de 250 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en Aragón y Comunidad Valenciana.

Alerta naranja por lluvias y nevadas

  • La alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, con acumulaciones que superarán los 20 l/m2 en solo una hora y los 100 l/m2 en 12 horas afectará hasta el miércoles a Cádiz, Málaga, Mallorca, Teruel, Tarragona y Castellón.
  • En aviso amarillo por las lluvias están Ceuta, Huelva, Alicante, y las islas de Ibiza y Formentera.
  • Por nevadas, están en aviso naranja hasta el mediodía del miércoles el interior de Castellón y sur de Teruel, y en aviso amarillo durante buena parte de la mañana las provincias de Tarragona, La Rioja, Valencia y Soria.