El noreste de Estados Unidos y buena parte de Canadá están a punto de vivir un temporal de “vientos helados” con temperaturas que bajarán de los 40 ºC bajo cero por una explosión ártica. Algunos estados están abriendo incluso los conocidos como “refugios de calentamiento” para que la población pueda protegerse del frío.
Un frente frío del Ártico va a poner en riesgo por congelación e hipotermia a partes de Nueva York, Pensilvania y Nueva Inglaterra, así como el este de Canadá. Alrededor de 16 millones de personas estarán en alerta hasta el sábado, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).
“Los vientos helados costeros de menos 40 a menos 45 grados a lo largo de la costa de Maine podrían ser los más fríos que algunos habitantes hayan sentido”, informa NBC News.
“El aire ártico, junto con los vientos fuertes, puede provocar valores de sensación térmica peligrosamente fríos", dicen desde el NWS. “Será nuestra segunda masa de aire ártico de la temporada”, añade.
La “explosión ártica” (Arctic Blast) se produce en la misma semana que una tormenta de hielo afectaba a algunos estados del sur del país, siendo Texas el más afectado. Allí, se han producido múltiples accidentes por el intenso frío, y más de 300.000 casas y negocios sufrieron apagones en medio del temporal por la congelación de postes eléctricos.
Además se esperan nevadas que serán muy copiosas sobre todo en partes de Canadá, en ciudades como Ontario o Toronto, donde se espera que el frío y la ventisca afecten al tráfico en carreteras, por lo que las autoridades están aconsejando evitar los desplazamientos.
"Las tormentas de nieve con efecto lago se establecen desde el jueves por la noche hasta el viernes a favor del viento de los Grandes Lagos", advertían los meteorólogos de AccuWeather.
Estas nevadas fueron las responsables del temporal que enterró Búfalo, en el noroeste del estado de Nueva York, bajo dos metros de nieve hace unas semanas.