La recuperación de los embalses es evidente. Tras varios meses de sequía, España ha vivido un temporal de lluvias tras otro que ha beneficiado mucho a la reserva de agua, aunque no lo ha hecho igual en todo el país. Mientras que en el norte los datos son alentadores, en el sur seguimos con niveles por debajo de la media.
La recuperación de los embalses se mantiene, pero con notables diferencias entre el norte y el sur. Si bien en Galicia los pantanos están actualmente casi al 90 % de su capacidad total y en el País Vasco superan el 70 %, cuencas como la del Guadalquivir se encuentran al 25 % o por debajo. Es preocupante, sobre todo teniendo en cuenta las previsiones para febrero.
En el norte hay algunos embalses a rebosar, como los de la costa gallega y asturiana. Destaca Portodemouros, por ejemplo, que hace unos días tuvo que abrir esclusas y compuertas para liberar agua y regular el enorme caudal, o el pantano de Salime, donde el pasado mes de agosto la sequía revelaba las ruinas de un antiguo pueblo sumergido. El contrate es evidente: a 1 de febrero, el embalse de Salime se encuentra ya al 93 % de su capacidad.
Pero la situación en los embalses del sur no es tan optimista. Preocupa el Guadalquivir, que almacena tan solo un cuarto de su capacidad total, con unos 2.000 hectómetros cúbicos de agua.
Por otro lado, los embalses de la Cuenca Mediterránea Andaluza bajan esta semana al 37,7 % de su capacidad, con un total de 443 hectómetros cúbicos.
A nivel nacional, por su parte, la reserva hídrica ha vuelto a aumentar esta semana en la que ha recogido 242 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 0,4 por ciento del total, según datos del Ministerio, que informa de que en esta semana los embalses están al 51,3 por ciento de su capacidad total, con 28.775 hm3 de agua.
Pese a semanas de aumento, los embalses guardan un 11,23 por ciento menos agua que la media del decenio y un 14,50 por ciento más que en las mismas fechas de hace un año.
Febrero se prevé seco. Según el pronóstico del centro europeo ECMWF, a lo largo de todo el mes se registrarán menos precipitaciones del promedio habitual especialmente en Galicia y en el Cantábrico, que son las zonas donde más cantidad de agua suele recogerse en febrero.
De media, febrero suele dejar (según el promedio del periodo de referencia 1981-2010) entre 100 y 250 litros por metro cuadrado de precipitación.
Lo que sí nos espera, por ahora, es bastante frío. Las heladas han continuado en las últimas madrugadas y, aunque está previsto que las temperaturas máximas suban en los próximos días, aún tendremos mínimas bajo cero unas cuantas noches más en el comienzo de febrero. En definitiva, toca abrigarse, pero podemos olvidarnos del paraguas hasta nuevo aviso.