El 2022 terminará tan caluroso que "no hay precedentes" en 107 años en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La temperatura media anual es la más alta de la serie histórica, y se sitúa este año por primera vez por encima de los 15 ºC. En lo que respecta a las precipitaciones, aunque las lluvias recientes han contribuido a revertir en parte la sequía, podemos decir que también ha sido un año muy seco.
El 2022 ha superado a los años más cálidos hasta ahora, 2017 y 2020. Como dato alarmante: los cuatro años más cálidos se han registrado desde 2015.
Según la información recopilada por la Aemet, el otoño meteorológico (trimestre septiembre, octubre y noviembre) ha sido 2 ºC más cálido de lo normal, empatando con 1983 como el más cálido de la serie histórica (desde 1961).
También ha sido un otoño seco. Las precipitaciones fueron escasas durante prácticamente toda la estación. En conjunto, se acumularon 152 l/m² en el territorio peninsular, valor que queda un 24 % por debajo del promedio normal (200 l/m²).
“Aunque faltan unos días para terminar el año, ya es seguro que 2022 será el año más cálido de la serie histórica en España”, dice tajante el portavoz de la Aemet.
De manera provisional, su temperatura media se puede cifrar en 15,3 ºC. Se trata de un valor 1,6 ºC por encima del promedio normal.
De hecho, salvo marzo y abril, que fueron meses fríos, el resto de los meses han sido más cálidos de lo normal, especialmente mayo, julio y octubre. Además, hemos tenido dos estaciones consecutivas que han batido todos los récords anteriores, el verano y el otoño.
También se ha tratado de un año con precipitaciones escasas. Incluso tras las lluvias registradas hasta el 15 de diciembre, se trata del tercer año natural más seco de la serie histórica para este siglo, tan solo superado por 2005 y 2017, y es bastante probable que acabe entre uno de los diez años más secos desde 1961.
A finales de noviembre, persistía la sequía meteorológica que comenzó en enero en el conjunto de España. La primera quincena de diciembre, muy lluviosa (en los primeros quince días ha llovido un 10 % más que el promedio normal de un diciembre completo) ha podido ayudar a revertir en parte la situación, pero no a paliarla del todo, para lo que se necesitaría un invierno muy lluvioso.
En relación a la disponibilidad hídrica, a finales de noviembre buena parte del continente europeo, especialmente el suroeste del mismo, se encontraba en situación de sequía meteorológica; todo ello pese a que durante el otoño meteorológico la situación mejoró respecto de finales del verano.
La situación prevista para Nochebuena y Navidad será muy similar. Quedará marcada por la presencia de frentes que dejarán precipitaciones, a día de hoy, restringidas al cuadrante noroeste, pudiendo extenderse de forma puntual por la fachada atlántica.
Además, las temperaturas se mantendrán en valores altos para la época del año, especialmente las mínimas. En definitiva, no pasaremos unas Navidades frías este año en nuestro país.
La semana del 26 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023 será más cálida de lo habitual en la mayor parte de España.
Las lluvias escasearán en casi toda la Península y Baleares, aunque no se descarta que una borrasca cause lluvias la segunda mitad de la semana. En Canarias, en cambio, tendremos una última semana del año con más precipitaciones de lo habitual.
Según la previsión de la Aemet, “la semana siguiente (del 2 al 9 de enero de 2023) será de nuevo más calurosa de lo habitual en todo el país, excepto en el cuadrante nororiental, pero no hay una señal clara en precipitación”, señala la agencia.