Las heladas se han convertido en la normalidad en esta recta final de enero incluso en el sur de España. En febrero, en cambio, el anticiclón nos traerá ambiente más soleado, y los días se alargarán algo más de una hora a lo largo del mes, por lo que podemos esperar que los termómetros inicien un ascenso progresivo. ¿Cuándo suben las temperaturas?
Enero ha terminado con temperaturas bajo cero a la espera de que el vórtice polar siga debilitándose, y no es descartable que la atmósfera nos traiga un temporal de frío intenso en febrero, como hizo en 2018, cuando la Bestia del Este causó nevadas muy intensas en gran parte de Europa a finales del invierno. Por ahora, eso sí, parece poco probable.
En los últimos días se han registrado temperaturas por debajo de los 10 grados bajo cero en zonas de montaña de Ávila, Huesca, Cantabria o Guadalajara, por poner algunos ejemplos. Las heladas han sido (y son todavía) generalizadas, y hemos visto nevadas incluso en Alicante a tan solo 500 metros, donde aún se mantiene el manto blanco gracias al frío nocturno.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa un cambio de tendencia en los próximos días. Febrero traerá "cierto confort térmico", ha comunicado su portavoz, Beatriz Hervella.
El martes seguirán los avisos amarillos (riesgo) por mínimas "extremas" en prácticamente toda la mitad occidental de Castilla y León y en áreas puntuales de Madrid, Murcia, Castilla-La, Mancha y Andalucía, y es previsible que el frío nocturno siga toda la semana, aunque esas alertas se irán retirando a medida que los termómetros suman grados.
Las heladas serán más débiles en el interior y seguirán siendo "especialmente significativas" en zonas altas.
Las temperaturas subirán, sobre todo, en las horas centrales del día. “En casi todas las capitales de provincia se superarán los 10 ºC de máxima, excepto en buena parte de Castilla y León”, ha dicho la portavoz de la Aemet. A partir del jueves puede incluso que superemos los 17 ºC a orillas del Mediterráneo y en el suroeste peninsular.
Llegaremos al fin de semana con ambiente anticiclónico. Es decir, se espera un predominio del tiempo soleado y seco, a excepción de algunas lluvias débiles que salpicarán puntos del Estrecho y del sureste peninsular, así como las costas del norte. Pero serán muy poca cosa.
Las temperaturas diurnas serán algo más elevadas de lo habitual en la Península el sábado y domingo; las nocturnas, seguirán rondando los cero grados en muchas zonas de ambas mesetas y entornos montañosos, con heladas garantizadas.
Según las previsiones, esta situación se mantendrá la próxima semana, con temperaturas normales para estas fechas, que serán templadas por el día y algo frías por la noche, y las lluvias no aparecerán en general, si acaso en el área mediterránea y puntualmente en Canarias. Durante toda la primera quincena de febrero el anticiclón podría seguir trayendo tiempo seco.
La segunda quincena podría llegar con temperaturas por encima de la media en España, según los modelos de previsión. Por tanto, a menos que cambie el pronóstico, no parece que vayamos a tener una ola de frío en febrero.
Es previsible que en Madrid y otras ciudades del interior la estabilidad anticiclónica traiga un repunte de la contaminación, por lo que se prevé calidad del aire desfavorable o muy desfavorable en las zonas metropolitanas.