Al frío y las heladas nocturnas en Canarias se va a unir a partir del martes la calima por una “tempestad de polvo y arena” que va a desembocar en el Atlántico. Así, al mismo tiempo que veremos nieve en el Teide tendremos cielos anaranjados y mala calidad del aire en zonas más bajas de las islas.
Los vientos del este van a arrastrar hasta las islas Canarias una masa de polvo sahariano que a esta hora está enturbiando los cielos y reduciendo la visibilidad en Argelia y Marruecos, como ha informado Barcelona Dust Center, perteneciente a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las islas más orientales de Lanzarote y Fuerteventura, las más próximas a África, recibirán grandes cantidades de polvo en suspensión a partir del martes, que desde el jueves podrán extenderse al resto de las islas.
Esto causará un empeoramiento de la calidad del aire en el archipiélago y algunas lluvias con barro, que serán más probables en el norte de las islas de mayor relieve, según la Aemet.
Por otro lado, el viento del noreste podrá cobrar fuerza desde el miércoles, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura al principio, y en el resto del archipiélago al final de la semana.
Para el resto de España, se prevé tiempo estable esta semana por el predominio del anticiclón. Los cielos despejados harán que las temperaturas suban a lo largo del día, alcanzando los 15 grados a partir del miércoles en Madrid, Girona, Badajoz o Toledo, y los 17 ºC o más en Huelva, Málaga o Murcia.
Por la noche, eso sí, la estabilidad atmosférica hará que los suelos pierdan calor muy rápidamente y se registrarán temperaturas por debajo de los cero grados, con heladas generalizadas, prácticamente toda la semana. Estas heladas, eso sí, irán perdiendo intensidad a medida que las mínimas sumarán algunos grados.