Un cometa se va a acercar a la Tierra desde los confines del Sistema Solar esta semana. Se trata de C/2022 E3 (ZTF), que se dejó ver por última vez durante el Paleolítico, y probablemente tardará unos 50.000 años en volver a pasar por las proximidades de nuestro planeta, si es que lo hace. Y ese no es el único evento astronómico importante que podemos esperar en febrero de 2023: la Luna Llena de Nieve se iluminará a finales de la semana.
La última vez que el cometa apodado ZTF, descubierto en marzo de 2022, se dejó ver en la Tierra, nuestro planeta lucía muy diferente y los habitantes eran los neandertales. La bola helada de gas, polvo y roca pasará a una distancia considerable, equivalente a aproximadamente 109 veces la distancia de la Luna, pero su intenso brillo nos permitirá verla sin grandes esfuerzos.
El cometa C/2022 E3 (ZTF) pasará por su perigeo, el punto más próximo a la Tierra de su órbita, este 1 de febrero, por lo que las últimas noches de enero y las primeras del próximo mes serán las mejores para observar el objeto.
Si bien es muy posible que podamos verlo a simple vista, se recomienda usar unos prismáticos o un telescopio para observar con mayor detalle la cola verdosa de polvo que el cometa ha ido dejando tras su acercamiento al Sol en enero.
Para hacerlo, es aconsejable dirigir la mirada hacia el noroeste, con un cielo totalmente despejado y con la menor contaminación lumínica, durante el amanecer.
No obstante, es posible que la luna estorbe a la observación del cometa.
La luna llena de febrero se conoce como Luna de Nieve fue nombrada así por nativos norteamericanos porque ocurre en el periodo en el que generalmente se registra un mayor espesor de nieve en el continente. También se conoce como “Luna Hambrienta” porque era una época complicada para la caza.
Su máximo ocurrirá a las 19:28 hora peninsular española del 5 de febrero, por lo que las mejores noches para su observación serán la del sábado y la del domingo.
Dada su lejanía a la Tierra (con su centro a más de 405.000 km del centro de nuestro planeta), esta luna llena es considerada una “microluna”, aunque esto no se notará demasiado desde nuestra perspectiva. Muchas veces el tamaño de la Luna depende en mayor medida de su posición en el cielo por lo que se llama la “ilusión de la luna”.
Cuando la luna se coloca tras edificios y otros objetos del horizonte, una ilusión óptica hace que nuestro cerebro inconscientemente compare el tamaño de ambos y el satélite nos parezca más grande de lo que es en realidad, aunque otras teorías apuntan a que se debería a una mayor reflexión de la luz de la luna.