El asteroide 2023 BU se conoce como un objeto cercano a la Tierra (o NEO, por sus siglas en ingles), y este jueves estará más cerca que nunca de nosotros. Incluso “rozará” la atmósfera, pasando a una distancia inusualmente pequeña. ¿Cómo puedes verlo desde España y cuál es la procedencia de este objeto espacial?
El asteroide 2023 BU se está monitoreando para comprobar que no haya riesgo de colisión. Pero la NASA ya ha descartado esa posibilidad: el objeto se quedará a una distancia segura de 9.975 kilómetros del centro de la Tierra. No chocará pero sí es cierto que, teniendo en cuenta que esa distancia se mide desde el centro de la Tierra, el cuerpo pasará a solo 3.500 kilómetros de la superficie terrestre. En términos astronómicos esta distancia no es nada. ¡Prácticamente nos rozará!
El asteroide 2023 BU tiene aproximadamente el tamaño de un camión, según los cálculos de la NASA, que no le ha quitado ojo desde que fue detectado hace solo unos días, el sábado 21 de enero. Lo encontró flotando por el espacio el astrónomo aficionado Gennadiy Borisov, descubridor del cometa 2I/Borisov, desde su observatorio MARGO en Crimea.
Para tranquilidad de quienes han considerado el impacto del asteroide, la NASA ha asegurado que, incluso aunque lo hiciera no supondría un peligro. Estamos hablando de un objeto con entre 3,5 y 8,5 metros de ancho, por lo que se convertiría en una bola de fuego y se desintegraría en la atmósfera, y si acaso algunos de los escombros más grandes podrían caer como pequeños meteoritos. Pero no hablaríamos de destrucción masiva ni mucho menos.
La región del mundo que mejores vistas tendrá del asteroide durante su paso cercano será América del Sur. “Este es uno de los acercamientos más próximos de un objeto cercano a la Tierra conocido jamás registrado", ha señalado en un comunicado Davide Farnocchia, ingeniero de navegación en JPL (el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA).
En España serán las 22:17 (hora peninsular) en su momento de máxima aproximación. En este momento, el asteroide se encuentra en la constelación de la Osa Mayor, y podría ser visible con un telescopio potente, aunque dada su magnitud actual, 2023 BU solo es visible a través de fotografías de larga exposición.
Según el portal astronómico The Sky Live, el asteroide podría ser visible mirando en dirección Oeste-Noroeste a una altitud de 12° sobre el horizonte.
En cualquier caso, gracias al Proyecto de Telescopio Virtual del astrónomo Gianluca Masi, que realizará una retransmisión en directo gratuita, podremos seguir sin problema el acercamiento del asteroide esta noche.
Si bien cualquier asteroide en las proximidades de la Tierra experimentará un cambio en la trayectoria debido a la gravedad de nuestro planeta, 2023 BU se acercará tanto que se espera que su trayectoria alrededor del Sol se altere significativamente.
Antes de encontrarse con la Tierra, la órbita del asteroide alrededor del Sol era aproximadamente circular, aproximándose a la órbita de la Tierra, y tardaba 359 días en completar su órbita alrededor del Sol.
Después de su encuentro, la órbita del asteroide será más alargada, moviéndose aproximadamente a la mitad entre las órbitas de la Tierra y Marte en su punto más alejado del Sol. El asteroide completará entonces una órbita cada 425 días.