España va a decir adiós al frío intenso tras dos semanas de tiritonas y nevadas. De los termómetros bajo cero pasaremos a un ambiente relativamente templado, con más de 15 ºC de máxima en muchas comunidades, e incluso puede que nos acerquemos a los 20 ºC a orillas del Mediterráneo a comienzos de febrero. ¿Cuándo está previsto que suban las temperaturas?
La mañana del lunes ha sido gélida. A primera hora muchas personas se encontraban con temperaturas en torno a los 12 grados bajo cero en zonas montañosas como Sabiñánigo (Huesca) o puerto de El Pico (Ávila), y entre los -6 y -10 ºC en el Valle del Lozoya o el sureste madrileño.
Los cambios en las temperaturas no se harán esperar demasiado. “Daremos la bienvenida a febrero ya desde cierto confort térmico con un lento y progresivo ascenso de las temperaturas", ha avanzado Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tenemos por delante una semana de tiempo soleado y seco, aunque por las noches seguiremos con valores bajo cero y heladas. Estas heladas afectarán sobre todo a zonas de montaña y zonas llanas del interior peninsular, pero irán perdiendo intensidad a medida que pasen los días y las temperaturas mínimas suban algunos grados.
El martes aún habrá aviso por el intenso frío en zonas de la mitad occidental de Castilla y León, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, pero las temperaturas serán algo más altas que el día anterior.
Febrero arrancará el miércoles con cielos despejados y heladas mucho menos extendidas, pero lo más significativo será el ambiente mucho más templado en las horas centrales del día, con 17 grados en Huelva, Murcia y Málaga, y entre 15 y 16 grados en Almería, Alicante, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada u Ourense.
En el interior peninsular, Madrid y Toledo registrarán 15 grados, según datos de Aemet, mientras que Ávila y Burgos tendrán la máxima más baja, con 6 y 8 grados respectivamente.
Serán temperaturas más normales para estas fechas, que nos acompañarán hasta el final de la semana y posiblemente también en la segunda semana de febrero, que se prevé algo más cálida de lo habitual en el este de España.
Por otro lado, la portavoz de la Aemet dice que destacará la poca lluvia que caerá en la primera quincena de febrero. El predominio del anticiclón hará que los cielos corten el grifo hasta mediados del mes.