La mañana del domingo está siendo extremadamente fría en España. Es una de la más frías, de hecho, en lo que va de invierno. El tiempo más inestable que nos acompañado durante la semana va a ir cesando a medida que el anticiclón se adentra en nuestro país por el oeste, en cambio aún podemos esperar temperaturas gélidas este lunes y martes para despedir el mes de enero, así como heladas que afectarán a prácticamente todo el territorio.
La semana va a empezar en general con cielos muy despejados en España y algunos bancos de niebla, y al mediodía veremos el sol, pero las temperaturas seguirán siendo más bajas de lo normal para estas fechas. Nos acompañará un ambiente helador, literalmente, puesto que amaneceremos con apenas -2 ºC en muchas comunidades, y será complicado que superemos los 8 ºC durante el día.
Al principio del día habrá algunos intervalos nubosos en Baleares, sureste peninsular, Estrecho y Alborán, con precipitaciones en el Estrecho, que no se descartan en otras zonas del entorno de Alborán.
Por otra parte, la nubosidad irá en aumento en el este del área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y, noreste de la meseta Norte, sin descartar alguna precipitación débil al final en el litoral vasco.
En Canarias, intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el centro y oeste del archipiélago.
Podrían formarse nieblas matinales en las depresiones del interior de Cataluña y el norte de Aragón.
Temperaturas máximas en aumento en la Península y Baleares, más acusado en zonas de montaña.
Las mínimas subirán en el Estrecho y bajarán ligeramente en la mitad norte peninsular. Habrá pocos cambios en el resto. Se prevén heladas débiles generalizadas en zonas de interior peninsular, más intensas en zonas altas y localmente fuertes en Pirineos.
Viento fuerte de levante en el Estrecho y Alborán y del noroeste en el Ampurdán. Alisios en Canarias y cierzo en el Ebro. Predominio de viento de componente norte, flojo en general, en el resto.