El viernes podría haber problemas para desplazarse en algunas carreteras de España. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la entrada de un temporal de vientos del norte va a intensificar y extender el frío nocturno, por lo que habrá más heladas, así como nevadas, que serán ya importantes en zonas de montaña. El tiempo invernal aún no ha dicho la última palabra.
El norte de España y buena parte del interior y del centro, así como las islas Baleares, esperan un ambiente polar estos días algo complicado. Las acumulaciones de nieve van a empezar a ser ya importantes en el área cantábrica y norte de los sistemas Central e Ibérico, y en otras zonas no veremos nevar pero sí pasaremos bastante frío, como es el este de Andalucía. Además, el viento hará que la sensación térmica sea aun más heladora.
En los tercios noroeste y norte peninsulares predominarán los cielos nubosos, con precipitaciones en el nordeste de Galicia y área cantábrica, donde podrán ser localmente persistentes en áreas montañosas.
También se esperan precipitaciones, débiles y dispersas en general, en otras zonas del norte de Galicia, Pirineos, alto Ebro, y norte de la meseta Norte, y sin descartarlas en los entornos de los sistemas Ibérico y Central.
Intervalos nubosos en Baleares y Alborán con probables chubascos ocasionales, sin descartarlos en los litorales del sureste peninsular.
Predominio de poco nuboso en el resto del área mediterránea, y mitad sur peninsular, con intervalos nubosos en las Béticas.
Las cotas de nieve en Pirineos estarán en unos 300/500 m, 600/800 en la Cantábrica occidental, y 400/600 m en el resto del área cantábrica y sistemas Central e Ibérico.
Se esperan acumulaciones significativas en el área cantábrica, norte de los sistemas Central e Ibérico y noreste de la meseta Norte.
En Canarias, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve.
Las temperaturas seguirán en valores más bajos de lo habitual para estas fechas, y habrá heladas generalizadas en zonas del interior peninsular, más intensas en montaña y llegando a fuerte en Pirineos.
Vientos del norte y noreste, fuerte en litorales de Galicia, tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y con intervalos fuertes en Canarias occidentales. Rachas muy fuertes del noroeste en Pirineos, sistemas Central e Ibérico y valle del Ebro.