El frío no da tregua. Si bien las temperaturas han subido ligeramente este jueves en comparación con días anteriores, las heladas no han faltado en gran parte de España. En el norte y el este, así como en las zonas montañosas, se están produciendo además lluvias y nevadas intensas, y un viento que hace que la sensación térmica sea más heladora. ¿Cuándo se retirará el aire polar?
Las heladas nocturnas van a ser las protagonistas toda la semana y hasta el final de enero en amplias zonas del interior peninsular. "Estamos ante una situación de pleno invierno”, dice el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con temperaturas más bajas de lo habitual, pero sin hablar de ola de frío al menos por ahora.
A pesar de no haber ola de frío, sí es cierto que se están registrando temperaturas extraordinariamente bajas. Se ha bajado de los -13 ºC en puntos de los Pirineos y en Sierra Nevada, en Granada, y hemos llegado a -8 ºC en localidades de Zamora, Madrid o Ávila, por poner algunos ejemplos.
Además, se está produciendo nevadas ya no solo en zonas de montaña, donde empiezan a acumularse cantidades importantes a partir de los 1000 metros, sino también en áreas de costa del Mediterráneo como en municipios de Alicante o de Mallorca, e incluso ha nevado esta semana en Barcelona, donde la última nevada similar ocurrió hace 5 años. Sin duda el aire polar está dejando algunos titulares llamativos.
Durante lo que resta de semana, el anticiclón se va a desplazar al Atlántico norte y, junto con el centro de bajas presiones que domina en el sur de Europa va a canalizar hacia España un flujo de vientos del norte, fríos y húmedos, que va a prolongar este temporal helador que estamos viviendo.
Al ser más húmedos esos vientos, además, se producirán precipitaciones en zonas donde hasta hora los cielos se mantenían muy despejados. Principalmente afectarán al norte de Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos, así como en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, pero también podrán extenderse a Navarra, La Rioja, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.
La probabilidad de lluvias y nevadas será menor cuanto más al sur. En Baleares es bastante probable que no pare de llover (aunque las nubes se alternarán con los ratos de sol) hasta el final de la semana.
En general lo hará en pequeñas cantidades, y las lluvias serán algo más copiosas el viernes.
Nevará en torno a 400 u 800 metros en el extremo norte y entre 700 y 1.000 metros en el resto del país. "Podrá no solo nevar en zonas de montaña sino también en puntos más bajos, especialmente en el este de Castilla y León, como por ejemplo en Burgos o Soria", ha apuntado el portavoz de la Aemet. Y en Baleares lo hará a 800 metros.
El domingo se irá imponiendo de nuevo el tiempo anticiclónico en España. Esto significa que las lluvias irán cesando ya desde la tarde del sábado, aunque podrán continuar (como chubascos débiles) en puntos del Cantábrico y de Baleares.
La cota de nieve seguirá baja, en torno a los 400 o 600 metros en la mitad norte, zona centro y Baleares, y el frío también seguirá apretando. “Las temperaturas estarán entre 3 y 5 ºC por debajo de los valores normales para la época, época que, por cierto, suele ser la más fría del año", ha comentado Del Campo. “En la mitad norte, los termómetros podrán llegar a estar entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales”.
Las temperaturas empezarán a suavizarse a comienzos de la próxima semana, sobre todo las diurnas, aunque las heladas seguirán siendo generalizadas. El ascenso de los termómetros será más evidente a partir del miércoles, 1 de febrero. No obstante, según las previsiones, la semana que viene será, en conjunto, algo más fría de lo habitual en España.