Este jueves, al aire polar se sumarán los vientos del norte cargados de frío y humedad, que dejarán lluvias y nevadas en España. Las temperaturas seguirán muy bajas a primeras horas de la mañana y durante la noche, por lo que esperamos heladas de nuevo generalizadas, que acompañarán a este tiempo más inestable.
La llegada de aire más húmedo va a hacer que veamos nevadas en todas las montañas de la Península y de Baleares este jueves y viernes. Además, tocará sacar los paraguas en un puñado de provincias, y los vientos con ráfagas fuertes harán que la sensación térmica sea de mucho frío sobre todo en áreas de montaña.
Este jueves, habrá intervalos nubosos en Baleares con probables chubascos ocasionales, sin descartar que alcancen Melilla.
Poco nuboso en el nordeste peninsular y en la mitad sur, y nuboso en el resto, avanzando la nubosidad de norte a sur para quedar al final un predominio de cielos nubosos a excepción del nordeste y Levante con cielos poco nubosos.
Precipitaciones en el área cantábrica que serán más intensas durante la segunda mitad del día cuando irán acompañadas de alguna tormenta ocasional y se extenderán de manera débil al resto del tercio noroeste, sin descartarlas ocasionalmente en otras zonas salvo en el tercio sureste y nordeste donde no se esperan.
Las precipitaciones podrán ser persistentes en la Cordillera Cantábrica.
En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto, tendiendo a menos la nubosidad.
Las cotas de nieve se mantendrán en Pirineos y norte de Navarra en torno a 400/600 metros; en la cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica 800/1000 m y en el resto de zonas de la mitad norte y sistemas Béticos 600/900 m, con acumulaciones significativas en la Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico.
Temperaturas máximas en general en descenso, por lo que no llegaremos a los 10 ºC por el día en la mayor parte de España.
Mínimas en aumento salvo en el cuadrante suroeste peninsular, este de Cataluña, zonas del Levante y Canarias en descenso. Salvo en el extremo suroeste, heladas débiles generalizadas en zonas del interior peninsular, llegando a fuerte en Pirineos.
Alisios en Canarias arreciando a lo largo del día y llegando a fuerte y con rachas muy fuertes en las islas occidentales.
En la Península, soplará poniente en el Estrecho y Alborán arreciando, y llegando a fuerte en el segundo caso. De componente norte en el resto, flojo en general en la mitad oeste peninsular y más intenso en la este y litorales, llegando a fuerte o rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Ampurdán y norte de Baleares. A lo largo del día tendiendo a amainar en el Levante y a arreciar en el noroeste peninsular, llegando a fuerte con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia.